La tarde del jueves 24, en la sala de consejo de la Universidad Alberto Hurtado se realizó la conferencia internacional “Troubling Norms in Higher Education: Theoretical perspectives from queer theory», la cual fue dictada por Louise Morley, Emeritus Professor of Higher Education in the Centre for Higher Education and Equity Research (CHEER) at the University of Sussex, UK, y Daniel Leyton, lecturer, Graduate School of Education, University of Exeter, y académico de la facultad de educación UAH.
En la instancia se abordó la manera en que “el queering”, o la lectura queer, provee una mirada tanto para el análisis de las experiencias de lo abyecto y la marginalización en la educación superior global, como para desestabilizar “lo normal” desde los márgenes, esto en el marco del libro “Queering Higher Education Troubling Norms in the Global Knowledge Economy”, a partir del estudio de países del este y sur de Asia, Europa, América Latina y África subsahariana.
La propuesta de la investigación, señalaron los expositores, intenta moverse desde los enfoques identitarios de la sexualidad y el género, hacia el análisis de las normas, diferencias, jerarquías y disrupciones asociadas al liderazgo femenino, la justicia epistémica, las acciones afirmativas, la economía digital del conocimiento y la internacionalización de la educación superior.
Luego, de la exposición principal, comentó Rafael Miranda, PhD student, Doctorado U. Alberto Hurtado – U. Diego Portales. Para finalizar con una ronda de preguntas a los expositores.