Como “un esfuerzo por eliminar todos los obstáculos que impiden que cada niño tenga acceso a una educación excelente», definió Adrian Fenty, ex Alcalde de Washington, el concepto de reforma educacional en el marco de su visita a la Universidad Alberto Hurtado.
La actividad, realizada en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, fue encabezada por el Rector Fernando Montes y Juan Eduardo García-Huidobro, Decano de la Facultad de Educación y Director del CIDE.
Fenty, que dictó la conferencia “Los Estudiantes Primero: Reforma Educacional en Washington D.C”, ante un Aula Magna repleta de académicos, estudiantes de pedagogía y profesionales ligados a la educación, se centró en las principales ideas del plan de reformas que implementó en el sistema de educación pública de la capital norteamericana durante su administración entre los años 2007 y 2009.
Denominado Education Manifesto, el proyecto buscó potenciar las escuelas públicas con mejor rendimiento del distrito, reformular las que ofrecían una educación de calidad deficiente e implementar procesos de evaluación periódica a profesores.
Al respecto el abogado, cuya propuesta sirvió de modelo para el cambio de leyes educacionales en diversos estados de la nación, afirmó que «los fracasos de los sistemas escolares en parte se deben a que se han creado estructuras que no responden a las necesidades de los alumnos».
Fernando Montes S.J, Rector de la UAH, agradeció a Fenty compartir esta experiencia, que en cuatro años introdujo cambios sustanciales en el sistema educacional de Estados Unidos. Sin embargo, destacó que a pesar de los resultados inmediatos, un proceso de cambio debe considerar una visión de conjunto de lo que es la educación.
“Una verdadera reforma se mide en quince, veinte o treinta años, donde es importante considerar el tipo de formación ética, disciplinaria y cívica, que se quiere entregar”, destacó la autoridad junto con atribuir a la universidad un rol fundamental en el trabajo de mejoramiento de la calidad docente.
Consultado sobre la principal recomendación que haría a las autoridades nacionales y actores relevantes a cargo de las políticas públicas en materia educacional, Adrian Fenty afirmó que el ideal es tratar de eliminar la mayor cantidad de trabas posibles. “Acabar con las burocracias, que nos impiden hacer lo correcto por los alumnos debería ser el objetivo de los administradores y personas en el poder, porque la educación es el pasaporte a la erradicación de la pobreza», concluyó.