Estudio revela alta empleabilidad de egresados de pedagogía de la UAH

La investigación, que además destaca una alta velocidad de inserción laboral para estos profesionales, analizó sus trayectorias educativo laborales, relacionando características de origen y situación de egreso con sus destinos laborales y académicos.

Alrededor de un 94,8% de los egresados encuestados de las carreras de pedagogía que imparte la UAH (45,8% de la totalidad), se encuentran en estos momentos trabajando. Así lo señala el informe “Trayectorias, desempeño y satisfacción de los Egresados de Pedagogías de la Universidad Alberto Hurtado: la mirada de los propios egresados y sus empleadores”, que fue dado a conocer recientemente.

Según el informe, realizado por las académicas del CIDE-UAH, Andrea Ruffinelli y Pamela Ugalde, la empleabilidad de los egresados de pedagogía de la casa de estudios, no sólo es alta, sino que además se observa una alta velocidad de inserción laboral: el 88,5% de los egresados encuestados demoró menos de 6 meses en encontrar su primer trabajo.

Entre egresados encuestados de Educación Básica la proporción de egresados que encuentra trabajo en ese lapso es aún mayor: 93,1%.

El estudio, cuyo objetivo fue analizar las trayectorias educativo laborales de los egresados de las carreras de pedagogía de la UAH, relacionando sus características de origen y situación de egreso con sus destinos laborales y académicos, revela que el 90,3% de los egresados encuestados de Educación Básica se encuentra trabajando, el 93,8% de los egresados encuestados de Pedagogía para Profesionales y la totalidad de los egresados encuestados de Educación Parvularia, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

A juicio de Andrea Ruffinelli, estos datos dan cuenta de la especial valoración de los profesores egresados de la UAH en el mercado laboral, pues se trata de cifras que superan a las del sistema: mientras un 80% de los profesores de educación básica encuentra trabajo al cabo de 1 año , más del 93% de los profesores básicos egresados de la UAH ya lo han encontrado en menos de 6 meses.