Con el objetivo de observar prácticas de enseñanza y conocer la realidad escolar, la primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Dificultades del aprendizaje escolar, comenzó este semestre su acercamiento a establecimientos educacionales.
Como parte del curso Taller de Integración, que busca aproximar a las estudiantes al campo profesional real de una profesora diferencial, las jóvenes han visitado cuatro centros educacionales en los que pudieron observar cómo son las aulas, los docentes y los niños en contextos reales de escuelas con distintas propuestas educativas.
La carrera posee un modelo formativo orientado al desarrollo de capacidades profesionales para el trabajo con las necesidades educativas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con dificultades en el aprendizaje, repitencia, deserción, riesgo de fracaso escolar o expulsión del sistema escolar.
La directora de carrera Tatiana Cisternas señla que la propuesta plantea la necesidad de mejorar las condiciones de aprendizaje, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica. «Para impactar en las creencias y desarrollar buenas prácticas, los futuros profesores deben reconocer, analizar y reflexionar desde el inicio de su formación cómo se presentan las dificultades del aprendizaje escolar, qué hacen las escuelas y los profesores para abordar las diferencias y cómo lo viven los propios niños y sus familias».
A lo largo de la carrera, las estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar su profesión en establecimientos de características heterogéneas como por ejemplo colegios municipales y particulares, escuelas hospitalarias, residencias infantiles, centros de apoyo sicopedagógico, programas de reinserción escolar, entre otros.