Con el objetivo de explicitar el modelo de Experiencias Laborales e identificar sus desafíos e implicancias se realizó la Jornada de iniciación para casi 200 estudiantes que este año inician sus prácticas en centros educativos.
El encuentro reunió también a los tutores que acompañarán a los futuros docentes en esta primera inmersión al mundo escolar y a profesores de los talleres de reflexión, espacios que permiten al estudiante conectar lo aprendido en la universidad con lo experimentado en sus prácticas.
La jornada comenzó con la bienvenida a los estudiantes por parte de la coordinadora Transversal de Experiencias Laborales Andrea Pardo, quien definió las experiencias laborales como una oportunidad y una posibilidad de problematizar la realidad. Señaló que la formación de los docentes no puede estar desconectada de la realidad educativa concreta, y que la institución escolar y la universidad son dos espacios de aprendizaje que se fecundan. Dijo que «el aprendizaje de la educación debe darse donde la educación ocurre; si se trata de aprender sobre la educación escolar, la escuela es un espacio normal de aprendizaje. La universidad debe aportar un momento analítico y de reflexión sistemática, sobre lo que ocurre en la escuela».
A continuación se presentó un panel liderado por la coordinadora de Experiencias Laborales de Pedagogía en Matemática Cecilia Rojas. En este participaron la Directora del Jardín infantil Alto Belén Del Hogar de Cristo Estrella Alba, y la profesora guía del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle Carmen Gloria Muñoz. Ambas docentes abordaron las razones por las que abren sus espacios educativos a los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado y motivaron a estos a ser apasionados y participativos en las comunidades escolares. También destacaron la importancia de insertarse en la escuela como un aprendiz que observa lo que allí ocurre y está dispuesto a colaborar.
Por último, la ex estudiante de Pedagogía en inglés y hoy profesora, Ester López, invitó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad, transformando lo cotidiano y anecdotario de la vida de un profesor en experiencias significativas y profesionalizantes.
La jornada concluyó con la entrega de una bitácora de escritura reflexiva por parte de los directores de carrera a los futuros profesores.