Académica Salomé Villa publica artículo sobre la baja representación del sur global en investigaciones sobre Language Testing

Salomé Villa analizó en este artículo los factores que explican la baja representación de países del sur global en investigaciones sobre evaluación de idiomas.

La académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Salomé Villa Larenas, publicó un artículo editorial en la destacada revista internacional Language Testing, uno de los espacios más influyentes en el ámbito de la evaluación lingüística a nivel mundial. Su trabajo, titulado “Towards inclusive publishing practices in language testing: Voices from the Global South”, aborda un tema que ha cobrado creciente relevancia: la subrepresentación del sur global en la producción científica del área.

Esta publicación forma parte de un Virtual Special Issue (VSI), que inicialmente buscaba reunir investigaciones latinoamericanas previamente publicadas en la revista. Sin embargo, la realidad evidenciada fue sorprendente: desde su creación en 1984, solo 0,6% de los artículos de Language Testing provienen de América Latina, y apenas 1,7% corresponden a países del sur global. Esta cifra motivó a la autora a profundizar en las causas estructurales, académicas y culturales que explican esta brecha.

El artículo identifica diversos factores que dificultan la presencia del Global South en revistas de alto impacto, como la preferencia por revistas locales, diferencias en prácticas y cultura de escritura académica, miedo al rechazo internacional, limitaciones de recursos e infraestructura y el aislamiento geográfico.

Para obtener una perspectiva más profunda, Salomé Villa entrevistó a dos representantes de la Latin American Association for Language Testing and Assessment (LAALTA), quienes aportaron su visión sobre los desafíos y oportunidades del campo en la región.

Entre sus recomendaciones para avanzar hacia una comunidad científica más equitativa se destaca: crear espacios especiales o secciones permanentes dedicadas a la investigación en países del sur global; fomentar la publicación en idiomas distintos al inglés; promover mayor flexibilidad editorial; impulsar redes de colaboración regional.

Según la autora, abrir estas puertas no solo ampliaría la participación de investigadores del Global South, sino que enriquecería el diálogo global, diversificando perspectivas, prácticas y enfoques sobre la evaluación de lenguas. En sus palabras, “amplificar estas voces no es solo una cuestión de representatividad, sino de justicia epistémica y de fortalecimiento del campo”.

La Facultad de Educación de la UAH celebra este hito, que contribuye a posicionar la investigación chilena y latinoamericana en espacios académicos de alto impacto, y reafirma el compromiso institucional con la producción de conocimiento situado, plural y socialmente pertinente.

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