Académica Antonia Condeza participa en conversatorio para enfrentar la urgencia climática

El objetivo de la actividad fue orientar, discutir y plantear decisiones educativas para enfrentar de manera creativa los desafíos de vivir en un mundo en crisis climática y medioambiental.

El pasado 31 de agosto, la académica Antonia Condeza participó en el Conversatorio online e interdisciplinario: Acciones y decisiones para enfrentar y comprender la urgencia climática. Un encuentro que fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco del proyecto internacional Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima (GYCP).

El objetivo de la actividad fue orientar, discutir y generar las mejores condiciones y decisiones educativas para enfrentar de manera creativa los desafíos de vivir en un mundo en crisis climática y medioambiental. Este se desarrolló de forma presencial en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago de Chile y se transmitió de forma online por Youtube.

Antonia Condeza es doctora en Educación y Máster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es geógrafa de la misma casa de estudios. Su área de interés está enfocada en la educación basada en el mundo, en las éticas y racionalidades ambientales, cosmopolíticas, nuevas ciudadanías ambientales, humanidades y artes ambientales.

La actividad para enfrentar la crisis climática

El encuentro inició a las 09:00 con palabras de bienvenida de autoridades de gobierno chileno como Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente; Álvaro Elizalde, presidente del Senado; Francisco Chahuán, presidente de la Comisión del Futuro del Senado, y Guido Guirardi, presidente de la Fundación Congreso del Futuro. 

La académica Antonia Condeza, directora del proyecto “Naturaleza Transformadora” de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, abordó en el conservatorio la temática sobre la articulación de conocimientos y principios de derechos ambientales. 

El bloque tuvo como objetivo problematizar y plantear respuestas apuntando a la transformación como elemento clave de las propuestas para la educación, en el contexto de urgencia climática. “Las y los jóvenes hoy cargan con la ansiedad que trae la incertidumbre. Entre los motivos de ansiedad hoy se encuentra la responsabilidad presente y futura por la viabilidad del proyecto humano”, comenta Antonia Condeza. 

Bajo su punto de vista, “la educación hoy se debe plantear como una transformación profunda de la forma en la que hemos convivido entre humanos. Los elementos claves de esta transformación están dados por la configuración de mundos compartidos con base territorial y su proyección hacia futuros posibles, en un ejercicio retrospectivo que nos permita tener una hoja de ruta hacia el futuro común”.  En el primer bloque de conversación, además expusieron figuras como Pilar Moraga y Anahí Urquiza, miembros del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2). También participó Octavio Gajardo, miembro del Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático.