Cursos de perfeccionamiento para docentes

La Facultad de Educación impartirá durante enero de 2013 seis cursos de perfeccionamiento dirigidos a docentes y jefes técnicos de establecimientos educacionales.

Enseñanza de la lectura, ciencias, inglés, matemáticas y educación de la voz son las áreas que abordarán estos programas, que tienen una duración de entre 12 y 40 horas y se inician el 3 y el 7 de enero.

Los cursos de actualización están abiertos a profesores que deseen postular de manera individual y a grupos de docentes de instituciones como corporaciones de educación o establecimientos.

Los cursos son:

1. COMPRENDIENDO LO QUE LEEMOS: Tres Momentos de la Lectura; una herramienta para todos los sectores de aprendizaje

Destinatarios: Profesores y profesoras de aula de todos los niveles, sectores de aprendizaje y especialidades.

Objetivo: Que los profesores y profesoras participantes identifiquen y reflexionen críticamente acerca de las principales características del modelo equilibrado y su principal estrategia “Tres Momentos de la lectura”, estableciendo los vínculos necesarios con la práctica en todos los subsectores de aprendizaje.

Horario: lunes a viernes, durante la mañana
Valor del curso: $68.000
Duración: 17 horas
Inicio y término: 7 al 10 de enero de 2013
Vacantes: 30

2. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BASADA EN LA INDAGACIÓN (ECBI)

Destinatarios: Profesoras y profesores de educación general básica, que trabajan en el subsector de ciencias y educadoras de párvulos que trabajen en pre-kínder o kínder.

Objetivos: Los profesores participantes del curso conocerán los principios básicos que sostienen el modelo indagatorio y su aplicación en el aula y desarrollarán habilidades para 1) la planificación y/o modelación de clases basadas en la indagación científica, y 2) para la creación de un clima de aula orientado a favorecer e incentivar la reflexión, el desarrollo del pensamiento crítico, la participación, el debate organizado, el respeto a sus pares y el reconocimiento de los aportes respaldados por evidencias.

Horario: lunes a viernes, durante la mañana
Valor del curso: $160.000
Duración: 40 horas
Inicio y término: 7 al 18 de enero
Vacantes: 30

3. EDUCACIÓN DE LA VOZ PARA DOCENTES

Destinatarios: Docentes y profesionales de la educación que utilizan la voz como instrumento de enseñanza.

Objetivos: El curso pretende desarrollar en los participantes las aptitudes básicas para el conocimiento, cuidado y manejo adecuado de la voz hablada en el trabajo de aula.

Horario: lunes a viernes, 09:00 a 13:00 hrs.
Valor del curso: $168.000
Duración: 42 horas
Inicio y término: 3 al 18 de enero de 2013
Vacantes: 30

4. METODOLOGÍA EN INGLÉS: Uso de Rúbricas y Planificación

Destinatarios: Profesores y jefes de departamento de Inglés.

Objetivos: Al termino del curso se espera que los profesores actualicen conocimientos relativos al desarrollo de sus capacidades en aspectos metodológicos respecto del diseño y aplicación de actividades motivadoras en el ámbito escolar, tales como la creación y aplicación de rúbricas, entendidas como la forma más eficiente de evaluar las cuatro habilidades del idioma de manera objetiva, según las necesidades específicas de quienes cursan enseñanza básica y/o media.

Horario: lunes a viernes, 09:00 a 13:00 hrs.
Valor del curso: $48.000
Duración: 12 horas
Inicio y término: 7 al 9 de enero de 2013
Vacantes: 30

5. DISEÑO DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS DE NIVEL SUPERIOR

Destinatarios: Profesores de Educación general básica que se desempeñen realizando clases de Matemática, desde los niveles de 1° hasta 8° año básico.

Objetivos: Ofrecer a los participantes la posibilidad de enriquecer su desempeño profesional a través de un proceso de actualización en nuevas herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Matemática. Al término de la actividad educativa los participantes estarán en condiciones de reconocer y aplicar elementos de la Didáctica de la Matemática para diseñar actividades de enseñanza de los conocimientos considerados en el currículo, consiguiendo con esto, mejorar las prácticas pedagógicas.

Horario: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 Hrs.
Valor del curso: $80.000
Duración: 20 horas
Inicio y término: 7 al 11 de enero de 2013
Vacantes: 30

6. GEOMETRÍA PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Destinatarios: Profesores de Educación Básica de Primero y Segundo Ciclo en ejercicio, que imparten clase de Matemática.

Objetivos: Ofrecer a los docentes la posibilidad de enriquecer su desempeño profesional a través de un proceso de actualización en nuevas herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Geometría, facilitando la incorporación de los conocimientos a través de situaciones didácticas que contemplan la construcción con regla y compás junto al uso de un software libre, reconociendo propiedades y ejercitando situaciones problemáticas, donde la aplicación en niveles taxonómicos superiores es permanente.

Horario: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 Hrs.
Valor del curso: $128.000
Duración: 32 horas
Inicio y término: 7 al 16 de enero de 2013.
Vacantes: 30

Ficha de pre inscripción

Enviarla a escueladeverano@uahurtado.cl

Más información