El viernes 19 de marzo se dio inicio al Curso de Profundización en Indagación Científica para Educación en Ciencias, que convoca a docentes y educadoras de la región Metropolitana, que han completado exitosamente el curso de especialización ICEC.
La acción formativa, implementada desde la Facultad de Educación desafía a sus participantes a fortalecer el aprendizaje de la ciencia a través de la indagación científica como enfoque didáctico y pedagógico, desarrollando estrategias para la comprensión y resolución de problemas socio científicos del espacio local de docentes y estudiantes. El curso articula acciones de formación que favorecen la reflexión y construcción colaborativa de saberes; el reconocimiento del espacio local como posible de modificar y sobre el cual es posible proponer cambios tendientes al bien común, y la profundización del enfoque indagatorio para el diseño de estrategias de aprendizaje que promueven el desarrollo de ciudadanía.
El curso se extenderá hasta el viernes 30 de julio, completando 120 horas de formación que esperan convertirse en propuestas y proyectos, en los que docentes y estudiantes conocen y explican problemas de su entorno, y proponen estrategias para promover cambios. Así, las propuestas aspiran a convertirse en planes de mejora para sus comunidades y escuelas, articulándose con otros componentes del Programa ICEC-UAH.
El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que implementa UAH, se enmarca en un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación de Chile, y tiene como propósito el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos públicos a través de la implementación de la Indagación Científica como estrategia de enseñanza. Este modelo se apoya en la curiosidad y en la inquietud con que niñas, niños y jóvenes enfrentan el mundo que los rodea.