Con jornada de inauguración parten experiencias laborales 2013

Con el objetivo de explicitar el modelo de Experiencias Laborales e identificar los desafíos e implicancias en la formación de profesores, se realizó la Jornada de iniciación de estudiantes en establecimientos de experiencias laborales, para los más de 150 alumnos que este año inician sus prácticas en centros educativos, de las carreras de la Facultad de Educación.

La Directora de la Escuela de Educación Lilia Concha llamó a los futuros profesores a comprender la complejidades en las que se encuentran las instituciones educativas hoy en Chile y los invitó a integrarse a ellas y a poner todo su interés y entusiasmo para poder transformarlas. «Hoy las aulas escolares expresan la desigualdad, la inequidad y segmentación social de Chile, preparar para trabajar en ese desafiante escenario es parte de la tarea de una Escuela de Educación. Saber leer esa realidad y constituirse en agentes positivos de cambio, es lo que aspiramos a lograr en la formación profesional que impartimos».

Agregó que para eso, el enfoque de la Experiencias Laborales incluye la capacitación en la acción y el aprendizaje en servicio, desplegando procesos que van consolidando confianza, apoyo y valoración del trabajo hecho por los estudiantes y fortaleciendo sus habilidades y competencias profesionales y personales.

En las carreras la Facultad de Educación de la U. A. Hurtado, se ha optado por un enfoque que concibe a las experiencias laborales como un modelo inspirado en una educación dual o de alternancia, es decir, una formación que combina tiempos de formación académica y tiempos de trabajo en las escuelas. Constituyen de esta manera, una oportunidad para el futuro educador de acercarse a una visión integral que confronte la formación teórica con experiencia docente y la observación participante de prácticas pedagógicas en el ámbito escolar.

La Coordinadora Transversal de Experiencias Laborales de la Facultad Andrea Pardo, enmarcó las experiencias laborales desde la mirada de un trabajo, una oportunidad y una posibilidad de problematizar la realidad, y destacó la importancia de combinar la teoría y la práctica para la formación de profesores de calidad.

En la actividad se realizó un panel compuesto por dos directivos de instituciones educativas que acogen a los estudiantes en sus Experiencias Laborales: Carmen Henríquez, sub directora del Colegio Excelsior y Jazmín Fajardo, directora de ciclo del Colegio San Francisco de Borja. Ambas docentes destacaron la importancia de insertarse en la escuela como un aprendiz que observa lo que allí ocurre y está dispuesto a colaborar e invitaron a los jóvenes a ser apasionados y participativos en las comunidades escolares.

El panel también lo conformó Solange Gorichon, directora del Programa Pedagogía para Profesionales, quien diferenció el concepto de experiencia laboral con el de práctica profesional, expresando que mientras en esta última el profesor en formación va a practicar lo aprendido en la universidad, en el modelo de la UAH el estudiante vive una situación real en la escuela, ya que pone su conocimiento a disposición de las necesidades de esta; las observa , se sitúa y propone soluciones.

Por su parte el ex estudiante de Pedagogía en Inglés y hoy profesor del Colegio Notre Dame Juan Olivares, compartió su experiencia e invitó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad, transformando lo cotidiano y anecdotario de la vida de un profesor en experiencias significativas y profesionalizantes.

Concurso sobre innovación en Experiencias Laborales

En noviembre de 2012, la UAH en conjunto con Educarchile llevó a cabo un concurso para premiar las experiencias más innovadoras desarrolladas por profesores y estudiantes que realizan sus Experiencias Laborales. Las experiencias ganadoras fueron:

Categoría estudiante de pedagogía

Foco Pensamiento crítico:
Proyecto: “Formación de Sujetos Socio- históricos: experiencia social y memoria histórica», del estudiante de Pedagogia en Historia y Cencias Sociales Rodolfo Chiple.

El proyecto, realizado en el Colegio San Juan Evangelista, consistió en crear y profundizar los vínculos que los estudiantes construyen entre el pasado y el presente en función de sus particularidades, comprendiéndose a sí mismos como actores activos de la construcción del conocimiento histórico en función de la experiencia social y la memoria histórica.

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Foco Trabajo colaborativo:
Proyecto: “Infocap en una plana”, liderado por las estudiantes de Educación Básica Daniela Maturana, Katty Maldonado y Millaray Lino.

Este proyecto, realizado en INFOCAP, consistió en desarrollar en cada uno de los alumnos, según sus capacidades y nivel de escolaridad, los cuatro elementos de la comunicación : escuchar, hablar, leer y escribir mediante la autobiografía y el autorretrato, entregando así un espacio de libertad para poder expresar sentimientos, valores e ideas que no necesariamente se dan en la realidad.

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Categoría Profesores

Foco Pensamiento crítico:
Proyecto: “Programa Interdisciplinario de Investigación Escolar”, liderado por el profesor Rodrigo Mayorga.

Este proyecto, llevado cabo en el Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue, consistió en la generación y coordinación de distintos trabajos investigativos relacionados directamente con algunas de las asignaturas escolares. En un espacio de producción de conocimiento que posee un método de trabajo y una organización, los alumnos reciben una formación y acompañamiento para que puedan desarrollar investigaciones de carácter publicable que pueden difundirse al interior y exterior de la comunidad.

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Foco Trabajo colaborativo:
Proyecto: “Explorando los fenómenos naturales», liderado por la profesora Ada Peñaloza en compañía de los estudiantes Damaris Ulloa y Eduardo Bayot de Educación Parvularia.

El proyecto, llevado a cabo en el Colegio Portales, consistió en desarrollar en los niños y niñas un sentido de colaboración, en función de un aprendizaje científico, en la búsqueda de respuestas y explicaciones mediante la manipulación, la creación, la experimentación el juego con diversos materiales y en distintas situaciones que les permitan comprender los fenómenos naturales más cercanos a la realidad.

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