Con alta convocatoria Facultad realizó Jornada de Educación para Profesores

  • Talleres gratuitos de psicomotricidad, matemáticas, inglés, ciencia y género, indagación científica, y formación ciudadana se dictaron en la segunda de las jornadas que la Facultad realizó durante 2018.

Más de 180 profesores participaron en la Jornada de Educación que la Facultad de Educación realizó el pasado 18 de diciembre y cuyo objetivo es entregar –mediante diversos talleres- herramientas que mejoren las competencias y prácticas pedagógicas de los docentes, en especial de quienes participan como profesores guías en las experiencias laborales (Elab) que realiza cada carrera. Los temas abordados en la jornada fueron psicomotricidad, estrategias didácticas para diversificar la clase de matemáticas, gramática inglesa, ciencia y género, evaluación en matemática, indagación científica, y formación ciudadana de niños y niñas desde un enfoque interdisciplinar.

La actividad comenzó con la charla “Ser profesor, ser profesional, ser reflexivo”, dictada por Andrea Ruffinelli, directora del Departamento de Pedagogía Inicial y Básica.  La académica abordó el contexto educativo en que los profesores se encuentran hoy y cuáles han sido los hitos históricos que han marcado el camino hacia el desarrollo profesional y hacia la reflexión docente. Entre los avances, mencionó  la existencia de un sistema educativo basado en la equidad, el desarrollo de capacidades y confianza en los docentes; un currículo flexible y reflexivo; y un alto nivel de calificación docente.

“Me dicen que soy autónomo y responsable de mi autorregulación y crecimiento profesional, pero me condicionan con el simce, psu, con planificaciones, con cuotas de rojos y repitentes, y con la competencia, entre muchos otros factores”, señaló Ruffinelli. Asimismo, el profesor reflexivo parece ser un problema para el status quo que “responsabiliza al sistema y espera condiciones en vez de generarlas y que está más cómodo en la zona de confort”, agregó. Finalmente la académica analizó el para qué ser un docente reflexivo. “Entre las razones internas podemos justificar decisiones o posturas, cambiar nuestro pensamiento y revisar nuestras creencias, así como también ser autónomos y hacernos responsables de nuestra propia práctica y desarrollo profesional”.

TALLERES REALIZADOS

  • Psicomotricidad Educativa: Cómo aprenden los niños a partir del movimiento y el juego
    Profesora: Patricia Jaramillo, académica carrera Educación Parvularia.
  • Estrategias didácticas para diversificar la clase de matemáticas en primer ciclo
    Profesoras: Tatiana Cisternas, directora y Claudia Fuenzalida, académica carrera Educación Diferencial.
  • Teaching grammar today: a communicative challenge
    Profesora: María Ester López, académica carrera Pedagogía en Inglés.
  • Indagación para aprender Ciencias.
    Profesoras: Patricia López, directora;  Evelyn Isla, académica carrera Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.
  • Evaluación en Matemática
    Profesor: Jorge Neira, académico de la carrera de Pedagogía en Matemática UAH.
  • La formación ciudadana de los niños y niñas desde un enfoque interdisciplinar. Perspectivas didácticas.
    Profesor: Francisco Navia, académico de la carrera de Educación Básica.
  • Ciencia y Género
    Relatoras: Natalia Jara, académica carrera Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

GALERIA DE FOTOS