Asumiendo la diversidad al interior de la escuela

Loreto Aliaga
Coordinadora académica, Pedagogía en Inglés
07 de septiembre de 2010

El proyecto Asumiendo la Diversidad al Interior de la Escuela en la carrera de Pedagogía en Inglés  se enmarca en una propuesta conjunta entre el colegio Salesiano Oratorio Don Bosco de la comuna de Santiago y el Colegio de Educación Especial Paul Harris, de la comuna de las Condes.

El proyecto pretende generar encuentros entre los jóvenes estudiantes de pedagogía en inglés, los estudiantes del colegio especial Paul Harris y el colegio Oratorio Don Bosco, como fortalecimiento de los lazos entre distintas comunidades educativas, en la cual se busca descubrir que las diferencias entre las personas no son una amenaza sino una oportunidad de crecimiento mutuo.

El propósito de la inclusión de las actividades de integración en la formación docente de los futuros profesores de inglés de la UAH es aprender a reintegrar a personas que de alguna manera han sido segregadas por la sociedad, en todo nivel de relaciones.

En general, en la formación inicial docente de pedagogías de especialidades no se considera el trabajo con estudiantes con necesidades especiales. Esto es preocupante, si consideramos que hoy los establecimientos educacionales se encuentran cada vez más, participando en proyectos de integración, donde los docentes no saben cómo tratar a estos estudiantes, ni tampoco cómo enseñarles.

Es por eso, que hemos querido incorporar estas actividades de sensibilización en primera instancia, y posteriormente, estamos coordinando un trabajo de observación de clases por parte de nuestros docentes y estudiantes en el colegio Paul Harris. Y posteriormente,  encuentros con los profesores encargados de éste, para aprender sobre la integración, y cómo incorporarla formalmente en los programas de Teoría y Ciclo Vital de la malla curricular, así como en los talleres de reflexión, donde se habla de la cultura escolar.

El principal objetivo es favorecer en los jóvenes una mirada integradora de la realidad que los movilice a ir al encuentro del otro, asumiendo y valorando la diversidad.

Los objetivos específicos son despertar en los jóvenes la capacidad de valorar las diferencias como un llamado condicionante a la hora de proyectar la propia existencia; incentivar en los jóvenes la capacidad de valorar el encuentro con el otro como experiencia dinámica que interpela; implementar encuentros de crecimiento buscando favorecer la formación de líderes en el área de la docencia.

Las actividades realizadas durante la hora de clase en la que reúnen los grupos de estudiantes, se planifican considerando la integración de un curso de alumnos de las tres instituciones, incluyendo a todos los agentes educativos: profesores y directivos. Posterior a la clase, se realiza una reflexión conjunta entre los estudiantes y docentes para destacar aquellos aprendizajes obtenidos.

En la metodología de trabajo, se ve la construcción compartida de las actividades, la mirada atenta del otro, capacidad de escucha, el fomentar la participación, la conformación de clima de aula, el favorecer el protagonismo de los estudiantes dentro de su propia formación inicial docente, así como la solidaria, valorar la diversidad.