– “Diversidad Sexual y Educación en Chile: Identidad sexual (LGBT+) e inclusión escolar en Chile” fue elaborado por M. Teresa Rojas, Pablo Astudillo, y el doctorante Mario Catalán.
Los académicos M. Teresa Rojas y Pablo Astudillo, junto al estudiante del Doctorado en Educación UAH – UDP, Mario Catalán elaboraron el capítulo “Diversidad Sexual y Educación en Chile: Identidad sexual (LGBT+) e inclusión escolar en Chile”, que forma parte del Informe GEM de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 América Latina y el Caribe – Inclusión y educación lanzado recientemente por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe- SUMMA.
El reporte denominado «Todos y todas sin excepción», incluye por primera vez temas de inclusión LGTBI, encargado a los académicos de nuestra Facultad de Educación y que revela que cuatro de cada cinco personas LGBTI en Chile se sienten inseguras en la escuela de acuerdo a un estudio sobre el clima escolar en siete países de la región.
El documento otorga un diagnóstico de los desafíos estructurales que afectan el acceso y la provisión de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para niños, niñas y jóvenes en edad escolar LGBTI en Chile, analizando elementos que los exponen a un riesgo de exclusión, como por ejemplo: marcos legales y políticas que regulan el sistema educativo de Chile; gobernanza, los fondos y mecanismos de financiamiento existentes en el sector para impulsar la inclusión de niños, niñas y jóvenes LGTB+; desafíos que enfrenta el currículum actual y el uso de materiales pedagógico para la inclusión escolar de la población LGTB+, entre otros.
El nuevo informe GEM regional en asociación con SUMMA, establece la necesidad de una mayor inclusión en la educación y llama a los países de América Latina y el Caribe, a desarrollar medidas urgentes para llegar a quienes se han quedado rezagados en el contexto de la crisis del COVID-19. El documento entrega recomendaciones que muestran las medidas que los países deben priorizar en los planes de respuesta y recuperación para que la emergencia educativa no se convierta en un desastre generacional.
Asimismo, señala que antes de la pandemia en 21 países, las y los estudiantes de los hogares de mayores ingresos tenían cinco veces más probabilidades que los más pobres de terminar la enseñanza secundaria superior.
El desarrollo del reporte, demuestra la desigualdad y desegregación que ya existía en un grupo de estudiantes donde sus habilidades educativas eran las más bajas que el resto de la población debido a sus recursos socioeconómicos, y cómo estos aumentaron por el COVID-19. Además, menciona otros grupos minoritarios y desfavorecidos que necesitan ser incluidos en las escuelas, proporcionando un conjunto de recomendaciones para la siguiente década, que ayudarán a los países de la región a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y hace un llamado a las escuelas para que sean más inclusivas.
Accede al informe completo aquí.