Las académicas Tatiana Cisternas, M. Soledad Montoya y Andrea Ruffinelli publicaron en Estudios Pedagógicos, revista que en esta edición 2016 presenta un monográfico sobre Formación Docente. Estudios Pedagógicos es una importante revista nacional indexada que publica en temas de educación y pertenece a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Reúne colaboraciones especializadas en el área de educación, específicamente en las áreas de epistemología, gestión educacional, políticas educativas, didácticas generales y específicas, psicología y sociología de la educación.
El artículo de Tatiana Cisternas, directora de la carrera de Educación Diferencial, se titula «Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares», en el que presenta una selección de hallazgos producto de dos investigaciones enmarcadas en una línea de trabajo que estudia la iniciación profesional en docentes principiantes. Ambos estudios -de naturaleza cualitativa- centran su interés en las dificultades percibidas por profesoras y profesores de educación básica durante sus primeros años de iniciación y explora el modo en que los contextos escolares acogen a estos jóvenes profesores en sus comienzos, facilitando u obstaculizando un periodo que se sabe es crítico para la configuración de identidad y el fortalecimiento de la vocación profesional.
El trabajo de María Soledad Montoya, Directora del Departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas, aborda las «Reflexiones de profesores en un escenario de Estudio de Clases para el desarrollo profesional«. Este artículo expone sobre una investigación centrada en analizar las reflexiones de un grupo de trabajo de profesores que pertenecían a un taller de reflexión de la práctica, enmarcado en un programa de postítulo para el desarrollo profesional y que desarrollaban la metodología de Estudio de Clases. Los hallazgos mostraron que en forma natural emergen reflexiones de tipo pedagógica y didáctica en las discusiones entre los profesores y que las reflexiones de tipo matemática son más escasas. Sin embargo, en el momento de instalar la reproducción del diseño de clase se focalizan en reflexiones de tipo matemática y didáctica.
En tanto, Andrea Ruffinelli Directora del Departamento de Pedagogía Inicial y Básica, presenta el ensayo «Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización» , en que analiza esta ley a la luz de dos perspectivas profesionales: orgánica y tecnológica. El documento recorre el largo y complejo proceso que culmina en una ley que regula la formación y ejercicio docente en el país, desarrollando un ejercicio analítico respecto de la racionalidad de la historia de sistemática precarización de la profesión docente que antecede a esta ley y de los eventuales alcances de su impacto en la orientación de la profesionalización del profesorado, a partir de los logros, avances, silencios y desafíos pendientes de la nueva ley, en el contexto del escenario social, económico, político y educativo de la nación.