El pasado 5 de diciembre la académica de la carrera de pedagogía en educación básica Genevy Moreno participó del encuentro “Gestión Emocional en Educación”, instancia organizada por la facultad de educación de la Universidad Central.
“Las emociones en el docente: la primera gestión”, fue la presentación que realizó la académica en donde se abordaron 4 consideraciones para abordar la temática: las emociones son parte de la afectividad, los procesos de aprendizaje son procesos socio afectivos, las exigencias las que se enfrentan los y las docentes en el siglo XXI, y la experiencia afectiva en primera persona.
“Es importante enfatizar que la dimensión afectiva no debiera reducirse a una suma de habilidades para ser evaluadas posteriormente, si no que más bien es una posibilidad concreta de articular las interacciones que se producen en el quehacer entre estudiantes y docentes”, dijo Genevy en su presentación.
También abordó el impacto que están provocando los nuevos estándares de la profesión docente en el profesorado en formación y en el que está en ejercicio. Destacando la diversificación de funciones a las que se enfrentan y que se han ampliado a ejes como: inclusión, género, interculturalidad, manejo de tecnologías y del ámbito socioemocional.
Para concluir, la académica señaló: “Antes de llevar esta dimensión afectiva al aula, los y las docentes debieran revisar su propia experiencia y sus representaciones en torno al mundo afectivo y tomar conciencia de que aquello determina su actuar. Lo anterior implica comprender su rol social, ético, mediador y transformador, considerar los efectos del contexto en el mundo afectivo para comprenderla cabalmente y tener presente el autocuidado”.