El Estado como principal garante del derecho a la educación, y la formación integral como una de las tareas primordiales son algunas de las conclusiones que revela la Encuesta Educación y Nueva Constitución elaborada por la Facultad de Educación de Universidad Alberto Hurtado, y cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 8 de septiembre en un seminario a cargo de los académicos y autores de la encuesta Daniel Leyton y M. Teresa Rojas. La actividad contó también con la participación de los convencionales constituyentes y también profesores Mariela Serey del distrito 6 y Bastián Labbe del distrito 20, quienes comentaron los resultados.
“¿Discutirán los convencionales cómo la educación de las elites socio económicas de nuestro país contribuyen a la integración social y a la no exclusión del sistema educativo en su conjunto? En los últimos 40 años, ha sido un porcentaje no tocado y constituyen un 9% de la población, donde se concentran privilegios que en buena medida explican la desigualdad actual y qué significa desmercantilizar, fueron algunas de las reflexiones que plantearon los académicos Leyton y Rojas a los constituyentes.
«El programa en el que estamos trabajando, estamos buscando un lineamiento para el desarrollo de la educación popular constituyente, como parte de los objetivos de la comisión» detalló la constituyente Mariela Serey y comentó que hay muchos términos planteados en el informe de la encuesta que se cruzan con su programa y que hablan de la necesidad de que todas las voces sean escuchadas. “Cuando hablan de los fines de la educación, habla de un sistema educativo integral y que forme ciudadanos, ahí hace un cruce con esta nueva postura que estamos trabajando. Hicimos un cruce entre educación cívica y educación popular. La educación debe dejar de ser un bien de consumo regulado por el mercado, trabajaremos para poner fin a la competencia y la selección», detalló.
En tanto, el convencional Bastián Labbe se refirió al rol de los educadores populares y la tradición existente en Chile y Latinoamérica. “Uno de los puntos relevantes es la participación de trabajadoras y trabajadores en la toma de decisiones en la comunidad educativa, debe ser participación incidente y vinculante, ya que siempre ha estado restringida”, añadió. Para generar toda esta discusión, reforzó que es sumamente necesario movilizar la discusión de las organizaciones vinculadas. “Nosotros no vamos a poder lograr este cambio sino existe el apoyo popular, generando iniciativas populares de norma y que tengan el respaldo de los constituyentes. Esto salió de la comisión y esperamos se pueda ratificar en el pleno”, agregó.
La Encuesta Educación y Nueva Constitución fue aplicada de manera on line entre noviembre del 2020 y enero del 2021, con 2228 encuestados residentes principalmente en la Región Metropolitana y en otras regiones del país. Estuvo dirigida a actores del sistema educacional con el objetivo de conocer las posiciones de actores del sistema educacional sobre derecho y los fines de la educación, la obligatoriedad de la educación preescolar, financiamiento, acceso a la educación superior, y evaluación en la educación escolar. Participaron estudiantes, docentes, directoras/es, apoderadas/os y académicas/os de la educación superior; así como ciudadanos/as interesadas por las problemáticas educativas.
La Encuesta forma parte del proceso de conversación comenzado a finales del año 2019 entre estudiantes y profesoras/es para proponer ideas sobre educación en miras a la nueva constitución que se elaborará en el país por una convención constitucional elegida democráticamente. Durante el 2020 se elaboró la primera propuesta con “10 ideas de Educación para una nueva constitución”, la que se dio a conocer en coloquios y encuentros para debatirla con un público más amplio.
“Los resultados de esta encuesta permiten evidenciar opiniones en torno a los temas centrales que previamente se habían consensuado al interior de la comunidad de nuestra universidad. Estas temáticas son transversales a todo el sistema educativo y son emblemáticas de los debates políticos de estos últimos 30 años en Chile. Las opiniones de los propios actores escolares son claves en esta discusión y esperamos sean consideradas en distintas instancias en el proceso constituyente y así pensar la educación del siglo XXI”, comentan Daniel Leyton y María Teresa Rojas.
Hallazgos principales:
- Un 90% de los encuestados considera que el Estado es el principal garante de derecho a educación.
- Sobre el 70% y 80% rechaza a la selección de estudiantes en todas las dependencias educativas.
- Un 66,8% apoya que el Estado asegure que ningún establecimiento educativo tenga fines de lucro.
- Un 57,4% plantea que la principal tarea de la educación es la formación integral, seguida por la formación ciudadana con un 32,4%.
- Un 50,7% piensa que la diferenciación curricular de los contenidos Científico-Humanista y Técnico-Profesional segrega por nivel socioeconómico.