Alejandra Falabella, académica de la Facultad de Educación, Josefa Barrera (UAH) y Tomás Ilabaca (Universidad de Lovaina), publicaron el artículo “Los intocables”: la educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios”, en el volumen 58, N.1 de Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL).
Los autores establecen que existe una ausencia en la literatura sobre las élites y sus privilegios, y por ello se ofrece una revisión de la literatura respecto a la educación de élites en los sistemas escolares nacionales e internacionales, definiendo palabras claves de búsqueda como élite, educación de élite, colegios selectivos, entre otras. El periodo seleccionado para esta investigación abarcó diez años (2008 a 2018), tomando literatura actualizada en español, inglés y francés.
Con la recopilación de diversos autores, el artículo presenta el rol de los colegios de élite, quiénes los componen y los cargos que llegan a obtener en el futuro debido a los privilegios: “Más allá de una definición precisa, estas instituciones son espacios de exclusividad que permiten a sus miembros –estudiantes y sus familias— acceder y participar de una acumulación de capitales simbólicos, sociales y culturales, lo que contribuye a la mantención de su posición de ventaja y al cierre social de este segmento. Sin embargo, todo aquello no es suficiente sin que las élites coyunturales e históricas sindiquen a estos establecimientos como los merecedores de recibir a sus hijos e hijas”.
Respecto a los resultados, los autores mencionan que los trabajos pioneros sobre la educación de las élites se desarrollaron principalmente en la década de los años 70 y 80 en Estados Unidos y Europa, especialmente en Francia. Estos se centraron en los mecanismos de selección y exclusividad de los establecimientos educacionales. Posteriormente, una segunda ola de estudios surge en los años 2000, a partir de las protestas de los movimientos sociales en diferentes países en contra de la desigualdad social, los abusos y privilegios, la implementación de políticas que fomentan una mayor inclusión social/étnica-racial, y los cambios culturales en las mismas élites (adopción de discursos meritocráticos e inclusión, ser élites globales).
Estas investigaciones levantaron una nueva agenda que presentó un cambio en la manera de entender el rol de los establecimientos de élite, no únicamente como entidades reproductoras, sino también con capacidad de agencia en los sistemas de mercado escolar: búsqueda de auto-presentación, diferenciación y posicionamiento. En el caso de Chile, los pocos estudios centrados en la educación escolar aparecen a fines de los años 2000 y comienzos de la década de 2010.
La revisión bibliográfica evidencia que este es un campo de investigación que presenta resultados más bien convergentes y probablemente se explica por el hecho de que surge desde la sociología de la educación, con marcos teóricos y metodológicos compartidos.
Accede al artículo aquí