La académica y coordinadora de Experiencias Laborales y Prácticas de Pedagogía en Inglés, Pamela Lara, publicó recientemente “From Global South to Global North: Lessons from a Short-Term Study Abroad Program for Chilean Teacher Candidates in English Pedagogy” en la Revista Journal of Research in Childhood Education.
El artículo aborda un estudio cualitativo de un programa de estudios de corta duración que realizaron estudiantes de Chile en Estados Unidos, y en el que demostraron ser docentes globalmente competentes. A través de las experiencias en el programa, los docentes en formación señalaron que sus perspectivas internacionales fueron mejoradas, su repertorio de estrategias y habilidades docentes fue ampliado, y se sintieron mejor equipados para trabajar eficazmente en contextos multiculturales.
También hubo desafíos relacionados con su propio aprendizaje intercultural y dominio del idioma inglés. Por un lado los estudiantes que participaron en el intercambio percibían que sus conocimientos y habilidades no eran los suficientes para integrar y promover prácticas inclusivas, mientras que los académicos con los que trabajaron reportaron completamente lo opuesto. Según esto, se pudo concluir que los impactos del colonialismo no sólo se relacionaban con las estructuras institucionales y marcos geopolíticos de regiones muy diversas, sino también con el pensamiento de los educadores. Por lo tanto, ser globalmente competente en Chile puede significar atributos distintos a ser globalmente competente en los Estados Unidos.
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