El decano de la Facultad de Educación Jorge Radic fue invitado a exponer ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
En la presentación, realizada durante la sesión del 11 de mayo, abordó cuatro temas considerados clave para el desarrollo docente: valoración social de los profesores, mejora de la calidad de la formación, inducción o acompañamiento efectivo en la primera etapa del ejercicio profesional y condiciones de ejercicio.
Entre los aportes destacó el efecto sistémico que persigue el proyecto al abordar temas como el ingreso a la profesión, calidad en el proceso formativo, inducción a la profesión, establecimiento de carrera con mecanismos de incentivo y evaluación definidos, y una mayor universalidad e impacto esperable en las condiciones laborales de los educadores.
Entre los puntos críticos del proyecto mencionados se cuenta la falta de conexión entre algunos aspectos, como los estándares de formación, la evaluación y los procesos formativos; también el efecto limitado del sistema a sólo un grupo de actores (docentes de algunas dependencias, voluntariedad y exclusión de la educación parvularia); y la ausencia de estrategias y políticas nacionales para el acompañamiento a profesores nóveles.