Tatiana Cisternas

Directora Departamento Pedagogía Inicial y Básica.

Directora Pedagogía en Educación Diferencial mención Dificultades de Aprendizaje Escolar.

Doctora en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación diferencial en problemas de aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Temas de interés
Procesos de formación docente, formación inicial y continua, profesores principiantes y prácticas de enseñanza. Investigación cualitativa en temas pedagógicos y didácticos, dificultades del aprendizaje y fracaso escolar, saberes pedagógicos.

Publicaciones

  • Cisternas, Tatiana (2013).“Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de casos”. Calidad en la Educación, 38, julio (SCIELO). http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt1085.pdf
  • Cisternas, Tatiana (2012).“Los silencios en el debate tras la Evaluación Docente”. Cuaderno de Educación Universidad Alberto Hurtado Nº 42. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt1083.pdf
  • Cisternas, Tatiana (2011).“La Investigación sobre Formación Docente en Chile. Territorios Explorados e Inexplorados”. Calidad en la Educación, 35, diciembre, 131-164. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt868.pdf
  • Cisternas, Tatiana (2008).“Consideraciones para el análisis de la investigación sobre formación docente en Chile”. Revista Pensamiento Educativo. Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.Volumen 41, n° 2, pag. 189-206, 2008. http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/423/public/423-940-1-PB.pdf
  • Cisternas, Tatiana (2007). “¿Cómo contribuye la investigación sobre formación docente a la construcción de saber pedagógico? Apuntes para la reflexión”. Perspectivas Educacionales p. 55-61. http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/423/public/423-951-1-PB.html
  • Alegría, Marta; Cisternas, Tatiana (2014).“Significados y Saberes que orientan las acciones educativas de estudiantes de pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”. CD-ROM Congreso: II Congreso de Formación Inicial de Docentes en Chile. 8 y 9 Enero 2004. Santiago.
  • Investigaciones y asesorías
  • 2012-2014: Coinvestigadora. “Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. El rol de la experiencia de iniciación en la dinámica de las dificultades del ejercicio”. Financia CEPPE.
  • 2013: Coinvestigadora: “La Resolución de Problemas en la Formación Inicial de Profesores de Matemática de Enseñanza Media”, financia FONIDE.
  • 2012-2013: Investigadora Responsable: “Análisis a la implementación del modelo didáctico que subyace a la propuesta Arquimed-Efecto Educativo para el subsector de Educación Matemática en cuanto al aprendizaje de las operaciones aritméticas en el Tercer año de Enseñanza Básica”.
  • 2012: Investigadora Responsable: “Conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de profesores de Educación Básica. Un análisis a seis temas fundamentales en la enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemáticas”. Financia: PREAL Programa de Reforma para América Latina y el Caribe.
  • 2011: Investigadora Responsable: “Mis primeros años como profesor y la formación que recibí. ¿Qué aprendí? Un estudio comparativo acerca de las dificultades en la enseñanza experimentadas por profesores principiantes de Educación Básica”. Financia CEPPE.
  • 2007-2011: Investigadora Responsable: Tesis Doctoral “Investigación sobre Formación Docente en Chile. Una aproximación a partir de laconstrucción de sus objetos de estudio”. Financia: CONICYT.
  • 2009-2011: Co-investigadora equipo especialista en Metodología Cualitativa: “Alfabetización Inicial en establecimientos chilenos subvencionados”. Financia: Mineduc.
  • 2009: Investigadora Responsable: “Estudio de Perfiles y Competencias Requeridas para Doctorados en Educación”. Financia MECESUP.
  • 2008-2009: Investigadora Colaboradora: “Estudio TEDS-M.: Análisis de Conocimientos Generales de Pedagogía en estudiantes de Educación Básica en Universidades Chilenas”. Investigadora responsable: Beatrice Ávalos D. Financia Mineduc.

Contacto
tcistern@uahurtado.cl


0