Jorge Pinochet

Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Física, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Áreas de Investigación y de especialización

  • Physics Education Research

– Original insights into the derivation of results (Black holes Physics, Compact Objects, Stellar Astrophysics, Foundations of Quantum Mechanics, Statistical Mechanics, Gravitational Lens).
– Descriptions of new laboratory exercises.
– Reports of new developments in methods for teaching physics
.

  • Especialista en Métodos Cuantitativos de Investigación y en Psicometría

Publicaciones en revistas indexadas y capítulos de libros 

Pinochet, J. (2018). The Hawking temperature, the uncertainty principle and quantum black holes. Physics Education, 53 (6), 1-5 (Scopus).

Pinochet, J. & Van Sint Jan, M. (2018). Einstein ring: weighing a star with light. Physics Education, 53 (5), 1-6 (Scopus).

Pinochet, J. & Van Sint Jan, M. (2017). How massive can stars be? Physics Education, 52 (4), 1-5 (Scopus).

Pinochet, J., Bussenius, W. and Rojas-Líbano, D. (2017). Falling temperatures: A simple estimation of the absolute zero. Journal of Science Education, 18 (2), 101-104 (Scopus).

Pinochet, J. y Rojas-Líbano, D. (2016). Una demostración simple de la desigualdad de Bell basada en la teoría elemental de conjuntos. Revista Brasileira de Ensino de Física, 38(3) e3303-1 -e3302-9 (ISI-WoS).

Pinochet, J. y Van Sint Jan, M. (2016) Chandrasekhar Limit: An elementary approach based on Classical Physics and Quantum Theory. Physics Education, 51(3), 1-7 (Scopus).

Pinochet, J. (2016). Hawking Temperature: An elementary approach based on Newtonian Mechanics and Quantum Theory. Physics Education, 51(1), 1-6 (Scopus).

Bussenius, W. y Pinochet, J. (2015). Un experimento demostrativo simple para estudiar el roce cinético. Journal of Science Education, 16(2), 82-85 (Scopus).

Pinochet, J. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: Una revisión argumentada. Ciência & Educação, 21(2), 307-327 (Scielo).

Pinochet, J. (2014). La curvatura de los rayos de luz en las cercanías de cuerpos masivos: Una exposición para alumnos de cursos introductorios de Física. Latin-American Journal of Physics Education 8(4), 4503-1–4503-6 (Latindex).

Pinochet, J. y Rivera, M. (2014). Adaptación y validación del Scale of Attitudes Towards Physics (SAP) en una muestra de estudiantes chilenos de ingeniería. Latin-American Journal of Physics Education, 8(1), 65-74 (Latindex).

 Pinochet, J. (2014). Estática de los fluidos: Una unidad didáctica para la educación media. En Quintanilla, M. y Koponen, I. (Eds). Unidades Didácticas de Física y Matemáticas: Su contribución al desarrollo de competencias de pensamiento científico en la enseñanza media. Editorial Bella Terra. Santiago, Chile, 123-146.

Proyectos de investigación

2014 – 2016: Co investigador del proyecto FONDEF Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. Universidad Alberto Hurtado.

2015 – 2016: Asesor del proyecto Adaptación y validación del Conceptual Survey of Electricity and Magnetism (CSEM) y efectos de una extensión del método Polya sobre el aprendizaje del electromagnetismo en estudiantes de ingeniería civil. Universidad Técnica Federico Santa María

2013 – 2016: Investigador del proyecto Deutschkonzept para determinar la efectividad de estrategias innovadoras del aprendizaje del alemán (2013-2015). Colegio Alemán de Santiago.

Contacto: jpinochet@uahurtado.cl