Jorge Pinochet

Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile. Licenciado en Física, P. Universidad Católica de Chile.

Áreas de Investigación y de especialización

Physics Education Research
  – Original insights into the derivation of physics results.
  – Descriptions of new laboratory exercises.
  – Reports of new developments in methods for teaching physics.

Naturaleza de la Ciencia.
Argumentación en las clases de ciencias.
Creencias seudocientíficas y su impacto sobre la educación en ciencias.
Especialista en Métodos Cuantitativos de Investigación y en Psicometría.

Proyectos de investigación

2014 – 2016: Co investigador del proyecto FONDEF Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. Universidad Alberto Hurtado.

2015 – 2016: Asesor del proyecto Adaptación y validación del Conceptual Survey of Electricity and Magnetism (CSEM) y efectos de una extensión del método Polya sobre el aprendizaje del electromagnetismo en estudiantes de ingeniería civil. Universidad Técnica Federico Santa María

2013 – 2016: Investigador del proyecto Deutschkonzept para determinar la efectividad de estrategias innovadoras del aprendizaje del alemán (2013-2015). Colegio Alemán de Santiago.

Publicaciones en revistas indexadas y capítulos de libros 

Pinochet, J., Bussenius, W. and Rojas-Líbano, D. (en prensa). Falling temperatures: A simple estimation of the absolute zero. Journal of Science Education (Scopus).

Pinochet, J. y Rojas-Líbano, D. (2016). Una demostración simple de la desigualdad de Bell basada en la teoría elemental de conjuntos. Revista Brasileira de Ensino de Física, 38(3) e3303-1 -e3302-9 (ISI-WoS).

Pinochet, J. y Van Sint Jan, M. (en prensa) Chandrasekhar Limit: An elementary approach based on Classical Physics and Quantum Theory. Physics Education (Scopus).

Pinochet, J. (2016). Hawking Temperature: An elementary approach based on Newtonian Mechanics and Quantum Theory. Physics Education, 51(1), 1-6 (Scopus).

Bussenius, W. y Pinochet, J. (2015). Un experimento demostrativo simple para estudiar el roce cinético. Journal of Science Education, 16(2), 82-85 (Scopus).

Pinochet, J. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: Una revisión argumentada. Ciência & Educação, 21(2), 307-327 (Scielo).

Pinochet, J. (2014). La curvatura de los rayos de luz en las cercanías de cuerpos masivos: Una exposición para alumnos de cursos introductorios de Física. Latin-American Journal of Physics Education 8(4), 4503-1–4503-6 (Latindex).

Pinochet, J. y Rivera, M. (2014). Adaptación y validación del Scale of Attitudes Towards Physics (SAP) en una muestra de estudiantes chilenos de ingeniería. Latin-American Journal of Physics Education, 8(1), 65-74 (Latindex).

 Pinochet, J. (2014). Estática de los fluidos: Una unidad didáctica para la educación media. En Quintanilla, M. y Koponen, I. (Eds). Unidades Didácticas de Física y Matemáticas: Su contribución al desarrollo de competencias de pensamiento científico en la enseñanza media. Editorial Bella Terra. Santiago, Chile, 123-146.

Contacto: jpinochet@uahurtado.cl