- En nuestro país, un 47% de los niños no asiste a la Educación Parvularia y solo un 18% de los pequeños entre 0 a 2 años asiste a las salas cunas. Cifras que distan de los promedio de la OCDE.
- Durante el lanzamiento de la iniciativa, Claudia Fasani, vocera de El Plan Inicial y jefa nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo, destacó que buscarán consensuar diagnósticos y plantear una propuesta a las autoridades de Gobierno.
En el salón de Las Américas de la Biblioteca Nacional se lanzó ayer 12 de abril El Plan Inicial, iniciativa que reúne a 16 organizaciones vinculadas con educación y que busca situar la Educación Parvularia de Calidad en el centro de las prioridades del país. El CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación) de la Facultad de Educación forma parte de las organizaciones convocantes.
Bajo el lema “El futuro de los niños es siempre hoy”, frase de la poeta Gabriela Mistral, Claudia Fasani, vocera del Plan Inicial y jefa nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo, planteó que uno de los objetivos principales de esta agrupación será consensuar en conjunto diagnósticos, desafíos y propuestas que se presentarán proximamente a las autoridades de Gobierno.
“En términos de acceso, existe un gran desafío entendiendo que aún hay un 47% de niños que no asiste a la Educación Parvularia. Del mismo modo, en Chile, 18% de los niños entre 0 y 2 años asiste a las salas cunas. Esta cifra en la OCDE alcanza un 33%.”, expuso la vocera de El Plan Inicial durante el lanzamiento de esta iniciativa.
Buscando impulsar propuestas de políticas públicas que fortalezcan la Educación Parvularia en Chile en el corto y mediano plazo, El Plan Incial trabajará mediante un espacio participativo que considerará la voz de directivos, educadores, expertos, sostenedores, técnicos y estudiantes de pedagogía en Educación Parvularia de todo el país. De esta forma, en conjunto de todos los actores, se propondrá una hoja de ruta ante las autoridades gubernamentales, en donde se presentarán las propuestas consensuadas.
El lanzamiento contó con la participación de la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien subrayó que es clave en toda política pública se pueda escuchar a los diversos protagonistas. “Quiero destacar la importancia de El Plan Inicial, que busca revalorizar la educación parvularia, posicionándola en la cúpide de nuestro país. Necesitamos contar con más alumnos que quieran estudiar educación de párvulos. Bienvenido sea que el mayor esfuerzo esté puesto en los niños de esta edad.”, aseveró la Subsecretaria.
Dentro de los principales desafíos que destacaron desde la agrupación conformada por 16 instituciones se encuentra la calidad, el acceso y la institucionalidad. Es por ello que, luego de dos meses de trabajo, El Plan Inicial presentará objetivos al 2022, que buscarán ser implementados en los próximos cuatro años, junto con metas al 2030, que se espera, marquen los lineamientos de este nivel educativo para el futuro.
¿Por qué es urgente avanzar en educación parvularia?
La calidad es el principal desafío para la Educación Parvularia de nuestro país. A modo ejemplificador, el impacto que la Educación Parvularia tiene en Chile sobre el desarrollo de habilidades matemáticas de los niños es un 50% menor que en el promedio de los demás países OCDE. “La evidencia demuestra que la Educación Parvularia puede transformarse en un gran igualador en términos del desarrollo infantil y de oportunidades de vida, sólo si es de calidad”, destacó Claudia Fasani.
Asimismo, la tasa de asistencia a la Educación Parvularia en Chile es mucho más baja que la media de la OCDE.
→ En Chile, sólo el 18% de los niños entre 0 y 2 años asiste a la sala cuna. En la OCDE, esa cifra es un 33%.
→ En Chile el 54% de los niños y niñas de 3 años va al Jardín Infantil. En la OCDE es el 71%.
→El 78% de los padres de niños y niñas entre 0-3 años que no asisten a Educación Parvularia, piensa que no es necesario porque los cuidan en casa.
La organziación también visualiza desafíos en materia de institucionalidad. Según explicó Fasani, la institucionalidad de la educación parvularia es dispersa y presenta importantes desafíos para la coordinación de políticas públicas. Por ejemplo, mientras los países de la OCDE gastan en promedio US$12.501 anualmente por niño, en Chile la suma asciende a US$7.032.
Organizaciones que conforman El Plan Inicial: