Formación integral

Los docentes no solo deben asegurar aprendizajes, sino también deben hacerse cargo de otros aspectos de la educación como la convivencia escolar, la formación ciudadana, la promoción de autoestima escolar y motivación entre los estudiantes y la promoción de hábitos de vida saludable, entre otros.

Esta línea formativa, parte fundamental del sello de la Facultad, se ancla en el compromiso de fortalecer los procesos formativos de los y las estudiantes expresados en nuestra propia misión y visión y en el Proyecto formativo y modelo pedagógico de la UAH. Por otro lado, los distintos dispositivos de la política educativa, como el marco para la buena enseñanza (MBE), la Ley 20.529 (2011) de aseguramiento de calidad de la Educación, y los estándares pedagógicos y disciplinares para la Formación Inicial Docente, nos orientan a redoblar nuestros esfuerzos para implementar programas que fomenten una formación integral en nuestros futuros docentes.

Habilidades transversales

En este contexto, trabajamos para formar intencionadamente ciertas habilidades transversales en nuestros y nuestras futuros/as docentes, que les permitan no solo hacerse cargo de implementar una educación inclusiva y atenta a las necesidades del siglo XXI, sino también traspasar estas habilidades a sus futuros estudiantes.

Genevy Moreno
Coordinadora Transversal de Formación Integral y para la Inclusión
Contacto: gmoreno@uahurtado.cl