En el marco de la Semana de la IA de la Universidad Alberto Hurtado, se realizó el taller online “Formación en inteligencia artificial para docentes: orientaciones para el uso académico”, una instancia formativa que reunió a más de 120 participantes provenientes de distintas áreas de la academia.
La actividad fue dirigida por Priscilla Saavedra Medina, profesional del Área de Formación Pedagógica Universitaria de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria, quien abordó los principales desafíos que enfrenta actualmente la docencia universitaria frente al uso de IA generativa, así como criterios y herramientas para integrarla de manera pedagógica, ética y responsable.
Presentación de resultados sobre percepción del uso de IA generativa en la UAH
El taller también contó con la participación de Cecilia Letelier, quien presentó los resultados de la encuesta institucional “Percepción del uso de la inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria”, aplicada en la Universidad Alberto Hurtado.

En su presentación, Letelier dio algunos datos claves. Por ejemplo, que sólo un 39,5% de las personas encuestadas han participado en instancias de formación respecto del uso de la IA. Que sólo un 25,2% se ha formado en el uso de la IA generativa para el uso específico en docencia. De ese 25,2%, un 70% mencionaron que esa formación le significó un cambio, lo que demuestra la importancia de formarse en esta materia específica.
La exposición permitió conocer cómo las y los docentes están incorporando estas tecnologías, cuáles son sus preocupaciones más frecuentes y qué oportunidades visualizan para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Un espacio para compartir experiencias y reflexionar sobre la docencia en la era de la IA
Durante la jornada, las y los asistentes pudieron conversar, compartir experiencias y proponer recomendaciones para el uso de herramientas de IA generativa en el aula. El intercambio evidenció la necesidad de contar con espacios para la conversación respecto del uso de Inteligencia Artificial Generativa para la docencia.
Por su parte, Priscilla Saavedra profundizó en orientaciones prácticas para un uso académico de la IA, destacando la importancia de mantener una mirada crítica, promover la autorregulación estudiantil y resguardar principios de integridad académica y protección de datos. Además, entregó herramientas concretas para el uso de los prompts correctos para solicitar apoyo a la IA generativa.
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