El académico Stephen Darwin, publicó en la revista internacional de investigación, Studies in Higher Education, un artículo que informa sobre una meta-síntesis de investigación que explora el uso sociocultural cambiante de los ratings de los estudiantes en contextos globales de educación superior.
El artículo señala que las evaluaciones docentes de los estudiantes universitarios se han convertido en una práctica común internacionalmente en la educación superior. Este tipo de evaluaciones constituyen una medida cada vez más importante que se utiliza para evaluar la calidad tanto de la performatividad individual de los docentes universitarios, como un parámetro de calidad institucional e incluso a nivel comparativo en la educación superior de un país o región. Aunque los aspectos de diseño técnico de las evaluaciones docentes de los estudiantes universitarios han sido estudiados ampliamente, los contextos socioculturales de su implementación en la educación superior han recibido una atención considerablemente menor.
En el estudio, se realizó una meta síntesis enmarcada en una perspectiva sociocultural crítica para investigar la evolución social de las evaluaciones docentes de los estudiantes universitarios en las últimas cuatro décadas. Los resultados sugieren que las evaluaciones se han desarrollado por tres motivos principales: un imperativo de mejora democrática; una asimilación de garantía de calidad de la enseñanza universitaria y el impulso emergente de satisfacer a las y los estudiantes como consumidores.
La investigación sugiere que las evaluaciones docentes de los estudiantes no pueden entenderse sólo en su forma técnica como algo benigno, sino que también deben considerarse como significativas de apoyo a los imperativos sociales cambiantes de la política de educación superior en evolución.
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