La primera charla sobre educación y neurociencia fue dictada por Dr. Pedro Maldonado de Universidad de Chile.
Con la charla «Educación y neurociencia: desafíos de una convergencia necesaria» se dio inicio -el pasado 22 de marzo- al Ciclo de Encuentro con Científicos, actividad que organiza todos los años la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales para que estudiantes y la comunidad en general tengan la oportunidad de conocer de cerca investigaciones y temas científicos de interés.
La actividad, a la que asistieron más de 60 personas, fue dictada por el Doctor Pedro Maldonado, del Departamento de Neurociencia e Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de Universidad de Chile. Maldonado es Doctor en Fisiología por la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Su línea de investigación está centrada en estudiar la actividad cerebral implicada en la ejecución de funciones cognitivas superiores, como la percepción, la memoria y los actos motores complejos.
El Dr. Maldonado comentó que desde hace más de dos décadas, los avances en la Neurociencia han permitido entender muchos de los mecanismos neurobiológicos que ocurren en nuestros cerebros durante el proceso educativo. Sin embargo, este nuevo conocimiento no ha sido fácilmente trasladado a las actividades de aula. Durante la conversación, el académico se preocupó de derribar neuromitos, como por ejemplo, que solo se utiliza un 10% del cerebro.