Realizan curso sobre método indagatorio para enseñar ciencias

Profesores aprenden método ECBI para la enseñanza de las ciencias

La Facultad de Educación impartió durante enero un curso de perfeccionamiento sobre enseñanza de las ciencias basada en la Indagación (ECBI), dirigido a docentes de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago. El programa, de 40 horas de duración, tuvo por objetivo promover la actualización de los docentes de Ciencias Naturales, tanto en contenidos disciplinares como en su didáctica, de tal manera que puedan responder a los desafíos de las Bases Curriculares vigentes y a las necesidades y motivaciones de aprendizaje de sus estudiantes.

El curso puso énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, a través de la implementación de un enfoque didáctico que propicia la participación activa de los estudiantes, modelando  competencias ciudadanas mediante la participación, el debate y el aporte individual a la tarea común.

Durante la capacitación, los docentes se enfrentaron a desafíos científicos que pueden ser replicados en el aula.  En equipos colaborativos, los docentes realizaron actividades indagatorias diversas que promueven el aprendizaje de distintos contenidos de las bases curriculares de ciencias naturales.  En este trabajo los participantes aprendieron a utilizar materiales sencillos como tabletas efervescentes, bolsas de cierre hermético, cubos de hielo o agua, y a reciclar material desechable para uso didáctico.

A través del desafío “El rol de las preguntas en la clase de ciencias”, diseñado por Patricia López y aplicado en esta oportunidad por Pamela Medina, ambas académicas de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, especialidad Indagación Científica Escolar,  se muestra cómo las interrogantes pueden guiar el proceso de construcción del conocimiento científico.  La utilidad de este recurso pedagógico resulta evidente cuando, al cierre de la actividad, los docentes constatan que cada equipo colaborativo ha desarrollado actividades distintas, que promueven aprendizajes diferentes y con distinto nivel de complejidad, aunque cada equipo utilizó los mismos materiales.