«Voces de padres inmigrantes latinos: un estudio etnográfico» fue la presentación que realizó el pasado 8 de julio Kiyomi Sánchez- Suzuki Colegrove, PhD. Profesora del Departamento de Educación Bilingüe en Texas State University, quien participó en un conversatorio organizado por el programa de Doctorado en Educación y la carrera de Educación Parvularia.
La conversación se enfocó en los resultados del estudio de Sánchez, titulado «Voces de Padres Inmigrantes Latinos: A Multisite Video-cued Ethnography», cuyo objetivo fue tener una mejor comprensión de cómo los padres inmigrantes con niños en escuelas bilingües en los estados de Texas y California, describen y conceptualizan el aprendizaje en los primeros años de educación formal de sus hijos en Estados Unidos. Kiyomi Sánchez presentó el método de Video-cued Ethnography, su implementación, alcance y beneficios.
La profesora comentó que el factor del idioma genera una barrera importante entre profesores y padres y destacó el impacto que tiene la vocación en la interacción de un docente y sus alumnos, ya que «las expectativas de una maestra que tiene vocación son más altas, tienen más paciencia y observan con mayor detención el proceso de aprendizaje de sus alumnos», comentó. Entre las conclusiones del estudio, se destaca la postura de los padres en la educación frente a sus hijos, «tienen ideas muy claras y ello rebate la idea que subsiste …que las familias inmigrantes en Estados Unidos no se preocupan y no participan en la educación de sus hijos», aclaró.