Pedagogía en Educación Diferencial realizó ceremonia de egreso a generación 2015-2016

“La generación todo terreno”. Así definió el director del Departamento de Educación Básica e Inicial, Francisco Navia, al grupo de veintisiete estudiantes que participaron en la ceremonia de egreso de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, realizada el viernes 26 de marzo, a través de la plataforma Zoom. El director, destacó el profesionalismo y flexibilidad de las egresadas y los egresados, que abordaron los desafíos de su práctica de experiencia laboral en medio de un momento histórico marcado por el estallido social y la pandemia.

Durante la ceremonia, las académicas del curso Complementario de Mediación de Lectura, Pilar Echeverría, Andrea Bravo y Cecilia Carnavelli regalaron a las graduadas y graduados una selección de textos de Gabriela Mistral y Violeta Parra en torno a la educación, la infancia y la poesía.

Otro hecho que emocionó fue la votación efectuada por sus compañeros, compañeras y docentes, que destacó a Aracely Morales como mejor compañera, a Romina López por su esfuerzo y perseverancia, y a Carmencita Cáceres por su optimismo y alegría.

La jornada estuvo marcada por momentos emotivos tanto para los y las estudiantes como para los y las docentes que participaron, quienes a pesar de la virtualidad, expresaron su afecto, emoción y orgullo por la generación 2015-2016.

Paula Alarcón, directora de la carrera, destacó a este grupo por su férrea defensa de la diversidad y la inclusión. También les instó a “promover el aprendizaje de todos y todas más que nunca, en un contexto en que la pandemia ha puesto aún más de manifiesto la desigualdad de nuestro sistema escolar”.

La ceremonia concluyó con un mensaje a las estudiantes, en el que se parafraseó a la destacada pedagoga, psicóloga y escritora Emilia Ferreiro: “Rechazamos la diversidad negada, la diversidad aislada o la diversidad simplemente tolerada. Tampoco aceptamos que la diversidad sea asumida como un mal necesario o celebrada como un bien en sí mismo, sin asumir su propio dramatismo y su complejidad. El gran desafío del presente y del futuro es transformar la diversidad en una ventaja pedagógica y hoy ustedes nos dan una esperanza para ese futuro … Felicidades.”