Recientemente, el académico Pablo Astudillo y la Decana Carolina Flores participaron en el taller «Desafíos para la formación inicial docente desde la inclusión educativa de la diversidad sexual y de género», organizado por Fundación Todo Mejora con auspicio de UNESCO-OREALC.
En esta oportunidad, el académico presentó los principales resultados del estudio «Actitudes docentes frente a la diversidad por orientación sexual, identidad y expresión de género», en el que fue su principal investigador.
Los participantes pudieron reflexionar respecto a la tensión que existe en la actualidad entre políticas de formación inicial docente, el peso de las culturas escolares y la manera como el profesorado en ejercicio comprende la inclusión de la diversidad sexual y de género. Contribuyeron en la reflexión las intervenciones de Mary Guinn Delaney, asesora de Educación para la Salud y el Bienestar de UNESCO-OREALC; Carolina Flores, decana de nuestra Facultad de Educación y Angélica Marín, secretaria ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades de la UMCE.
Además de las distintas exposiciones, se abrió una actividad con los y las asistentes donde se recopiló por escrito las distintas visiones y experiencias respecto al tema, y donde se confirmó la necesidad de avanzar en la incorporación de contenidos sobre género y diversidad sexual de manera explícita dentro del currículo institucional, en el marco de posibilidades actualmente vigentes para cada institución.