Juan Eduardo García-Huidobro recibió el Premio Nacional en Ciencias de la Educación 2023

El fundador y exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García-Huidobro, recibió este reconocimiento por su contribución en el ámbito educativo. Su larga e influyente trayectoria ocupa un lugar importante en el país y también en la UAH.

De la mano del Presidente de la República, Gabriel Boric, y el ministro de educación, Nicolás Cataldo, se le entregó el Premio Nacional en Ciencias de la Educación a Juan Eduardo García Huidobro

En una emocionante ceremonia de premiación, el profesor fue destacado por su influyente trayectoria e investigación sobre desigualdad en el sistema educativo chileno. De esa manera, lo destacó el presidente Boric, quien en su discurso, expresó: “Todo tu legado y tu obra, quiero decirte Juan Eduardo que la llevamos muy presente en nuestra generación”, comentó. “Desde las movilizaciones del año 2006, cuando te apareciste en nuestras mochilas con pequeños textos fotocopiados, fuiste inspiración para muchas de las intervenciones que después tendríamos”, recordó. 

La ceremonia también contó con palabras de la académica de la Facultad, Alejandra Falabella, quién introdujo la premiación del profesor García-Huidobro. “A Juan Eduardo lo conocí aquí en la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, era mi jefe. Era el decano de la Facultad y ahí conocí el gran hombre que es”, partió señalando la docente. 

“El eje, el corazón de Juan Eduardo era la justicia. Era la justicia educativa, social y cómo llegar a impactar en las escuelas y el sistema educativo”, destacó la profesora de la UAH sobre los intereses que marcaron el trabajo del Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023.

Una vida al servicio de la educación

Juan Eduardo García-Huidobro se convirtió en uno de los docentes más reconocidos del país. Es doctorado en Ciencias de la Educación y Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Con sus más de 50 años de trabajo, se ha convertido en uno de los referentes en temas de política educativa y desigualdad escolar.

El profesor García- Huidobro inició su trayectoria con hitos importantes , una de ellas su incorporación al Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) a finales de los años 60. En ese espacio contribuyó en experiencias de educación popular

Ya en la década de los 90 dirigió la División de Educación General del Mineduc, entre 1994, y el 2000. En el mismo decenio fundaría la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Fue decano de esta casa de estudios y posteriormente nombrado Profesor Emérito (2017) por la misma institución. Además, en 2006 presidió el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, para el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En este período profundizó sus indagaciones sobre la desigualdad en el sistema educativo. Un paso que dejó una huella importante en diversas áreas del Ministerio de Educación.

Esta misma influencia es la que se destacó durante la ceremonia. “Sin duda has marcado el sistema educativo. Gracias a ti el sistema y la educación es mejor”, concluyó en sus palabras la académica Alejandra Falabella. Un homenaje que llena de orgullo a la comunidad de la UAH y que se suma al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales entregado a Elizabeth Lira en 2017.