Jesuitas presentan innovadora experiencia de educación

En el seminario “Transformando la educación: Una realidad en marcha”, los directores de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) expusieron desafíos y aprendizajes en la transformación de las escuelas.

En el encuentro realizado el 10 de diciembre en la Universidad Alberto Hurtado, Xavier Aragay y María Jonquera Arno, directores de Fundación Jesuitas Educación (FJE), presentaron la experiencia del proyecto “Horizó 2020”, que busca cambiar de forma radical las tradiciones educativas de la era industrial, aún vigentes en las escuelas contemporáneas.

Durante el seminario “Transformando la educación: Una realidad en marcha”, Aragay y Jonquera expusieron el modelo educativo que han implementado en ocho escuelas de Cataluña, destacando su enfoque de gestión de cambio, basado en un diagnóstico que invita a cada comunidad educativa a soñar su escuela y realizar cambios arrojados para concretar esos sueños.

Tras la presentación, se conformó una mesa de diálogo entorno al enfoque de los educadores jesuitas, en el que participaron los expositores, junto a Liliana Bravo, doctora en educación de la Universidad Alberto Hurtado,  Lorena Jiles, asesora educativa del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020, y Jorge Radic, decano de la Facultad de Educación UAH quien moderó la conversación.

“Este enfoque apuesta por transformar la escuela completamente. Nosotros sabemos, dada nuestra trayectoria institucional, que trabajar sobre la mejora ya no sirve. Este enfoque muestra que es posible sin tantos recursos e implementando mucho de lo que en Educación 2020 ya sabemos. Es innovador, pero no está en la luna, está a la mano”, comentó Jiles.

“¿Qué le dirían a los encargados de construir las nuevas políticas públicas en Chile, en base a su experiencia?”, le preguntaron a María Jonquera Arno, que contestó: “Que piensen qué ciudadano sueñan para el siglo XXI y que tengan la confianza absoluta en los docentes, para que en conjunto avancemos hacia ese ciudadano del siglo XXI que va a transformar el país”.

Y sobre qué le dirían a las comunidades educativas chilenas, Xavier Aragay señaló: “Más allá de las reformas, que son necesarias e importantes, la educación cambia cuando la comunidad educativa se empodera y sueña hacer el cambio. Les transmitiría que el cambio es posible cuando los protagonistas son ellos”.

El seminario fue organizado por la Red Educacional Ignaciana, la Universidad Alberto Hurtado y Educación 2020.

Fuente: Educación2020
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otografías, gentileza de Educación2020