Estudiantes de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales en salida a terreno a Las Cruces

Con el objetivo de comparar diversos ecosistemas como humedales, estuarios, intermareal rocoso y arenoso y ecosistemas terrestres de zonas costeras, los estudiantes de segundo año de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales-Especialidad Indagación Científica Escolar visitaron el litoral central el pasado 23 y 24 de octubre.

La salida a terreno se realizó en el contexto de los cursos de Biología Animal, perspectivas disciplinar y didáctica  y de Laboratorio de Biología Animal. Para ello se visitó la Desembocadura río Maipo en Santo Domingo, Laguna Cartagena, Estación Científica de Investigaciones Marinas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ECIM, en Las Cruces y la Intermareal de rocas en la misma localidad.

En estos sitios, los estudiantes pudieron observar,  en condiciones naturales,  algunos de los animales estudiados en el curso de Biología animal y ejercitar técnicas de muestreo y de caracterización de estos ecosistemas. En los humedales se pudo observar diversidad de aves, sus estados reproductivos, y se practicaron estrategias de observación y experimentos de estimulación acústica. En tanto, en la desembocadura del Maipo, se observaron aves marinas y se pudo reconocer, a través de evidencias y muestreos de basura y de animales muertos, el efecto del ser humano en estos ecosistemas.

Además, se pudo conocer el trabajo del centro de Investigación  y Divulgación Marina (ECIM), teniendo contacto directo con la biodiversidad del  intermareal costero en los acuarios que allí visitaron. En el roquerío protegido se pudo constatar, a través de observación de la abundancia de las gaviotas, del efecto directo que tiene un área protegida en la sobrevivencia y reproducción de la fauna.

El tener una experiencia indagatoria directa con la flora y fauna de los ecosistemas característicos de Chile Central Costero, permitió el desarrollo de una actitud emocional positiva, proactiva y constructiva frente a las experiencias en la naturaleza y al trabajo científico y grupal, además del desarrollo de habilidades del pensamiento científico.

La salida a terreno realizada contribuyó también a un acercamiento al estudio indagatorio de ecosistemas por parte de los estudiantes que les facilitará el diseño de actividades para la enseñanza y el aprendizaje en su futura labor docente.