“La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada” se titula el artículo que María Paola Sevilla, estudiante del Doctorado en Educación de Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales publicó recientemente en Calidad en la Educación, revista del Consejo Nacional de Educación.
La publicación sistematiza los acontecimientos históricos que han marcado la evolución de la educación técnica en Chile y Estados Unidos desde principios del siglo XX. Se compara, entre ambos países, los procesos de convergencia y divergencia de este tipo de educación con la vertiente académica, a la luz de distintos enfoques de aproximación a la educación técnica como son el técnico-funcionalista, el integracionista de John Dewey y las teorías de reproducción social. En el resumen, la doctorante señala que la educación técnica en Chile requiere de políticas integrales y de largo plazo que no se orienten automáticamente a perfeccionar el sistema existente, sin antes debatir respecto de las fortalezas y desventajas de un modelo distinto.
Paola Sevilla ingresó al programa en 2013. Es Ingeniero Económico, Master en Economía ILADES-Georgetown University, Magister Políticas Educativas Universidad Alberto Hurtado. Asesora Políticas Públicas Duoc UC. Antes de ingresar al doctorado fue investigadora del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y consultora del BID y la Fundación Chile, entre otras instituciones.
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