“Diversificación de la enseñanza, sentidos y prácticas en el contexto de la educación inclusiva” fue el tema principal que abordó la IV Jornada de Educación Diferencial realizada el pasado 27 de septiembre en Universidad Alberto Hurtado. La actividad contó con las exposiciones de Débora Barrera, Coordinadora Nacional (s) de la Unidad de Educación Especial de Mineduc; y Tatiana Cisternas, directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje.
Ante una audiencia de más de 130 personas, la jornada comenzó con la ponencia “Avanzando hacia la inclusión educativa” a cargo de Débora Barrera, quien compartió la mirada que poseen como Unidad de Educación Especial con tres elementos claves en una perspectiva inclusiva: Presencia, Participación y Progreso en el Aprendizaje. Asimismo, resumió los antecedentes que dan origen al Decreto 83 -aprobado el año 2015- que promueve la diversificación de la enseñanza y establece criterios de adecuación curricular en el contexto del currículo común. Para Barrera “esta normativa ofrece la valiosa posibilidad de tomar decisiones curriculares contextualizadas. Diversificar supone contar con una variedad de alternativas para abordar el currículo”, señaló, además de destacar que se trata de una herramienta que permite flexibilizar el currículo especialmente para estudiantes en riesgo de exclusión.
En tanto, Tatiana Cisternas dictó la conferencia “Desafíos y propuestas para la diversificación de la enseñanza. Hacia una pedagogía inclusiva”. La directora de la carrera detalló el escenario actual en que se encuentran docentes y comunidades escolares cada vez más sensibles por responder a la diversidad de estudiantes y avanzar hacia espacios educativos más inclusivos. Sin embargo, advirtió la importancia de evitar “respuestas simples a problemas complejos”, haciendo una crítica al DUA (diseño universal de aprendizaje) como única y mejor estrategia para diversificar la enseñanza y el regreso a una mirada descontextualizada del aprendizaje con aplicaciones de la neurociencias al aula. En este marco, Tatiana Cisternas propuso una pedagogía inclusiva que se nutrió del aporte de grandes pedagogos, quienes trabajaron con niños, niñas y adolescentes en situación de exclusión y desarrollaron un conjunto de alternativas pedagógicas y didácticas que resultan altamente pertinentes para las escuelas y sus desafíos actuales. Su exposición finalizó con ocho propuestas para diversificar la enseñanza.
En estas cuartas jornadas la carrera quiso mostrar el trabajo que realizan estudiantes de cuarto y quinto año en su Experiencia Laboral. Veinte futuras profesoras de Educación Diferencial expusieron orientaciones y estrategias pedagógicas desarrolladas con niñas y niños de primer ciclo que presentan mayores desafíos para las escuelas. Las y los asistentes a estas cuartas jornadas destacaron esta instancia y su valor para conocer nuevas formas de abordar la diversificación de la enseñanza.
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