Nuestra comunidad se llena de orgullo de compartir que el programa de Doctorado en Educación, impartido por la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con la Universidad Diego Portales ha sido reconocido con cinco años de reacreditación.
La Comisión Nacional de Acreditación ya había entregado esta certificación al programa en 2017 por cuatro años. Ahora, con la reacreditación obtenida se extiende hasta enero de 2029, reconociendo la calidad en su formación.
La directora del doctorado y académica UAH, Alejandra Falabella celebró la noticia y el reconocimiento al trabajo realizado en conjunto por las dos instituciones de educación superior: “La acreditación es reflejo de la consolidación de nuestro programa que ya cumple 11 años con 10 generaciones. Su sello es la sinergia educacional entre dos universidades y ofrecer lo mejor de las dos facultades con un claustro amplio, diverso y robusto”.
El Doctorado en Educación impartido por la UAH y la UDP tiene una orientación que busca mejorar el sistema educacional, así como también la promoción de la calidad y equidad. Su trabajo académico se centra en el desarrollo de cuatro líneas de investigación: Políticas educativas y equidad; Escuela y aula: liderazgo y gestión escolar, interacciones pedagógicas y enseñanza-aprendizaje; Docentes: formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales, y Educación y trabajo: transición escuela y mundo del trabajo, trayectorias juveniles.
El programa, además, cuenta con una dimensión de internacionalización muy relevante, que permite a todos los estudiantes realizar una pasantía internacional en alguna universidad extranjera. Algo que también se evidencia en la formación, esto porque es impartida por docentes de diversos países que acompañan a los estudiantes en la preparación de sus tesis y en la evaluación del proyecto final.
Alejandra Falabella destacó la apuesta pedagógica que promueve este programa, donde se despliega una estrategia formativa que complementa el acompañamiento a las y los estudiantes, a través de diversos dispositivos de apoyo, con el desarrollo progresivo de niveles de autonomía académica y profesional, a lo largo de su trayectoria.
“Entendemos desde nuestro programa que ser un doctorante, hacer una trayectoria formativa de doctorado, no es solo hacer tu tesis de investigación. Es formarse integralmente y eso implica investigación rigurosa de calidad, pero también en cómo difundir esos resultados a la sociedad, a los profesores, al sistema educativo”, agregó Falabella sobre la apuesta que hoy ofrece el Doctorado en Educación.