Doctora Sara Tolbert destacó importancia de contextualización para aprender ciencias

“Contextualizando la enseñanza de las ciencias en clases multilingües” fue el nombre de la charla abierta que dictó el pasado 18 de mayo la Doctora en Educación Sara Tolbert. La actividad fue organizada por el departamento de Pedagogías Medias y Didácticas Específicas, la carrera de Pedagogía para Profesionales y el Programa de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

A juicio de Patricia López, Directora de Biología y Ciencias Naturales, “la charla constituyó una interesante instancia de aprendizaje».  La ponencia inicial,  centrada en la importancia de la contextualización para aprender ciencias y el impacto que puede tener en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje, logró despertar el interés de estudiantes, mayormente de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y de los docentes, egresados del Programa ICEC-UAH. La interacción de los participantes con la Dra. Tolbert, a través de preguntas, favoreció la comprensión de los principios didácticos y pedagógicos expuestos y  el enriquecimiento de visión de “clase de ciencias”.

Después de la sesión, la Dra. Tolbert destacó las preguntas de los participantes, especialmente “porque evidenciaban  reflexión y apertura para enfrentar nuevas ideas y proyectarlas a su futuro quehacer docente”, explicó López.

Sara Tolbert es profesora asociada de educación científica en la Escuela de Educación de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo, incluyendo la beca Post-Doctoral Spencer de la Academia Nacional de Educación de los Estados Unidos, en 2015. Actualmente enseña cursos de métodos de enseñanza de las ciencias para formación de docentes en todos los niveles y en cursos de post-grado en equidad, justicia social y conocimiento tradicional indígena en educación matemática y científica.