Directora de Pedagogía en Biología publica en Antología sobre método indagatorio

Un artículo de Patricia López, directora de la carrera Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, especialidad Indagación Científica Escolar forma parte del libro La enseñanza de las ciencias en la Educación Básica. Antología sobre Indagación, editado recientemente por Innovación en la Enseñanza de las Ciencias A.C, de México.

La antología, dirigida a docentes, autoridades educativas e investigadores,  reúne artículos de los más destacados especialistas en el tema: Hubert Dyasi, Wynne Harlen, María Figueroa y Pierre Léna.

El artículo de Patricia López se titula Cuaderno de ciencias en la clase indagatoria y en este aborda la importancia y usos del este instrumento utilizado por la metodología de Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI).  La autora destaca esta herramienta, señalando que promueve el desarrollo del pensamiento y el lenguaje, junto con facilitar que los niños se involucren dinámicamente en las actividades de la clase. Afirma también que el cuaderno estimula el trabajo cooperativo y el desarrollo de la argumentación, por lo que aporta a la formación de una ciudadanía responsable y colaborativa. También destaca su utilidad para la autoevaluación u la evaluación para el aprendizaje.

La edición estuvo a cargo de Rosario Gutiérrez R.,  Catalina Everaert M. y Claudia Mariela Robles G.

Acceder al documento