Profesoras y Profesores Colombianos participaron en curso “Cambio climático: un desafío interdisciplinario” del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Entre octubre y diciembre de 2021, se desarrolló el optativo de profundización “Cambio climático: un desafío interdisciplinario” dirigido a estudiantes del Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Alberto Hurtado.

Esta participación se dio en el contexto del Convenio de colaboración con el Programa de Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba (Colombia) y participaron 10 profesoras y profesores colombianos en el curso sincrónico a distancia.

El curso estuvo enfocado en fortalecer las bases del conocimiento sobre cambio climático mediante el análisis, discusión y reflexión de textos científicos y experiencias educativas, lo cual permitió fomentar la alfabetización científica y compartir entre distintas culturas, un aspecto esencial para respetar e intercambiar conocimientos sobre las costumbres y estilo de vida favoreciendo la creatividad y el aprendizaje activo.

Estudiantes valoraron positivamente la experiencia, el curso no solo permitió fortalecer lazos entre ambas universidades, sino también fue un espacio de intercambio entre estudiantes colombianos y chilenos. Camila Díaz, estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales UAH comenta que: “el electivo de cambio climático fue un curso que generó un aporte en mi área disciplinar (biología). Con Macarena Troncoso, nuestra profesora, logramos establecer una relación de cercanía y confianza que permitía un agradable desarrollo de las discusiones y problemáticas tratadas  en clases, lo cual se nutría positivamente con la experiencia de colegas de Colombia, quienes participaban del curso activamente, permitiéndonos vislumbrar el cómo  se maneja la problemática de clima en su país, desde lo político hasta su implementación en el aula. Realizar este tipo de intercambios pedagógicos enriquece la propia práctica, permite replantear el quehacer docente y pensar de manera colaborativa el como se aborda el problema”.

Por su parte, Daniel Cuba, también estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales UAH: “la experiencia fue tremendamente enriquecedora, ya que permitió profundizar en el por qué educar a los niños, niñas y adolescentes en el cambio climático y cómo hacerlo. Este importante desafío de la sociedad actual es planteado en el mundo educativo a nivel nacional, regional y global, de ahí la importancia del trabajo mancomunado con los docentes participantes del curso provenientes de la Universidad de Córdoba de Colombia. El desarrollo de las clases nos permitió visualizar el cómo, en
términos declarativos, el currículum colombiano y chileno han ido incorporando el tema del cambio climático y la educación para el desarrollo sostenible; en este sentido, realizamos propuestas didácticas entendiendo que la educación en ciencias tiene mucho que decir y aportar en la construcción de un rol activo de la ciudadanía».

Desde Colombia Jorge García, estudiante de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Córdoba, destacó que: “fueron muchos los aprendizajes adquiridos y serán de gran utilidad para aplicarlos en el aula y en la cotidianidad. Además en el desarrollo del curso se hace importante resaltar la participación de estudiantes de Chile y de Colombia, permitiendo compartir experiencias y conocimientos de culturas diferentes y que de antemano permite trascender y hacer extensivo conocimientos de diferentes contextos. Para finalizar, agradecer a la Universidad Alberto Hurtado de Chile por permitir la participación en estos espacios académicos y que de seguro generarán un gran impacto en la sociedad para contrarrestar esta problemática ambiental, como lo es el cambio climático, que nos incluye a todos y que debemos trabajar mancomunadamente en todas las naciones”.