María Teresa Rojas participa en jornada de reflexión de PADEM 2022

El Plan Estratégico Comunal de Educación Pública 2022 (PADEM) busca impulsar un proceso de diálogo y participación activa con los 44 establecimientos educacionales de la comuna de Santiago.

María Teresa Rojas participó en el diálogo pedagógico comunal «Construyendo Educación Pública en Santiago»

En la mañana del martes 31 de mayo, la investigadora María Teresa Rojas de la Facultad de Educación participó en la primera jornada de reflexión sobre la implementación del Plan Estratégico Comunal de Educación Pública 2022 (PADEM), impulsado por la Dirección de Educación Municipal de Santiago.

En la instancia realizada en el auditorio principal del Centro de Extensiones del Instituto Nacional (CEINA), donde asistieron cerca de 300 docentes y asistentes de la educación de los 44 establecimientos educacionales de la comuna, se abordaron distintos desafíos educacionales a la luz del debate constitucional y la necesidad de un cambio educativo en Chile.

Por ello, en el saludo de bienvenida de Rodrigo Roco Fossa, Jefe de la Unidad de Gestión Institucional de la Dirección de Educación Municipal, se resaltó la importancia de detener las actividades regulares para la realización de jornadas colaborativas de reflexión pedagógica con profesionales del sistema educativo. Además, en sus palabras iniciales agradeció a los cuerpos docentes y agentes educativos que han trabajado en medio de «los tiempos intensos que vive el país por el difícil retorno a la presencialidad».

Por su parte, María Teresa Rojas también se refirió al contexto actual e inició su presentación destacando el avance en la conversación que se ha desarrollado a partir de la propuesta de la Nueva Constitución. «Al revisar el PADEM y el texto borrador de la Constitución, podemos observar que las coincidencias son evidentes. Hay una narrativa que es común e inspiradora, que busca hacer de la educación un proceso vital con diferentes exigencias que expresa la Nueva Constitución», comentó en su presentación.

De acuerdo a la ley 19.410, el PADEM es una herramienta de planificación que le permite anualmente al municipio construir con las comunidades educativas una visión compartida sobre el estado actual de la educación pública, a partir de la definición de objetivos y metas educacionales para la comuna.

Así que te invitamos a revisar el resto de la conversación y comentar sobre el diálogo pedagógico comunal «Construyendo Educación Pública en Santiago»: