En junio pasado el Programa de Investigación Docentes: Formación y Profesión efectuó su primer Conversatorio del año, como parte de su estrategia de socialización de investigaciones relevantes.
En esta oportunidad se presentaron los resultados de dos investigaciones que abordan los desafíos que enfrentan las y los docentes que se desempeñan en contextos educativos de reinserción escolar y la enseñanza y vínculo con estudiantes que son objeto de exclusión. Este espacio tuvo algunas preguntas orientadoras tales como ¿Qué caracteriza la identidad de las y los docentes que trabajan en esos espacios educativos? ¿Qué necesidades de formación emergen de estos contextos? ¿Cómo abordar el desarrollo profesional docente desde miradas que superen la perspectiva del déficit?
En primer lugar, se presentaron resultados iniciales de la investigación Fondecyt “Identidad profesional en docentes recuperando trayectorias educativas interrumpidas en escuelas de segunda oportunidad en Chile” a cargo del profesor Cristóbal Madero, de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Por medio de una exploración cualitativa, es posible identificar algunos resultados sobre la identidad docente en estos contextos, tales como la motivación de educar a personas y no solo estudiantes, la vinculación afectiva con los jóvenes para asegurar el proceso formativo, la adaptación multidimensional en función del aprendizaje y la conexión profunda con su propia emocionalidad. Lo anterior, señala Cristóbal Madero, “permite realizar cruces directos con las investigaciones previas que se han desarrollado en el tema”.
En segundo lugar, se presentó la investigación Fondef-Idea “Los desafíos de proponer un modelo de desarrollo profesional para docentes que se desempeñan en programas de reingreso y reinserción escolar” liderado por Sylvia Contreras, del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile. Un hallazgo relevante señala que el modelo de desarrollo profesional de estos docentes debe ser desde un enfoque etnográfico para poder reconocer saberes y habilidades desde una indagación y que esos elementos dialoguen con el currículum escolar. Para Sylvia Contreras, uno de los desafíos de este modelo es la persistencia de prácticas que privilegian la homogeneización y la búsqueda de resultados, así como la instrumentalidad de este tipo de programas orientados a la certificación y realización de los exámenes libres.
Esta actividad contó con una activa interacción por parte de los participantes, lo que fue moderado por Tatiana Cisternas, Directora del Programa Docentes: Formación y Profesión,
Les invitamos a visitar el sitio web del programa https://sites.google.com/jesuits.net/uahdfp donde podrán encontrar los conversatorios que ya se han realizado, así como otros recursos disponibles como el boletín.
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