Conoce el microprograma para docentes de básica: “Libro álbum en la literatura: oportunidad para la comprensión crítica”


Desde el 15 de junio hasta el 08 de julio, se dictará el curso “Libro álbum en la literatura: oportunidad para la comprensión crítica”, microprograma dictado por la docente colaboradora de la carrera de Educación Básica, Patricia Romero Málaga.

Este curso tiene como propósito entregar herramientas didácticas a los y las docentes de 1° a 4° básico para promover en sus estudiantes la producción escrita y oral a partir de la lectura de libros álbum, favoreciendo el goce estético y la reflexión sobre temas significativos, el reconocimiento de distintas perspectivas y la opinión fundamentada sobre situaciones que se presentan en los textos literarios leídos.

La propuesta formativa se construye desde la perspectiva sociocultural, promoviendo el uso de la lectura y escritura en situaciones de interacción social, en las que se ponen en juego las creencias y valores de la comunidad en la que niños, niñas y docentes participan.

Con el fin de ampliar el conocimiento sobre los libros álbum y las características de sus mensajes visuales y verbales, el libro álbum, sobre todo el narrativo, puede ser considerado un instrumento de socialización, un recurso de mensajes ideológicos abiertos o encubiertos sobre el mundo y los valores sociales (Stephens, 1992, citado por Painter, Martin y Unsworth, 2012). 

Se espera que los y las participantes puedan trabajar con libros álbum en el aula, para abordar temas interesantes y controversiales, favoreciendo la apreciación estética y el desarrollo de la comprensión crítica, que es una de las competencias clave para constituirse como una persona reflexiva y un ciudadano activo.

Si te interesa ser parte de este programa, conoce su postulación, horarios y valores, aquí.