El martes 10 de enero se realizó la primera versión del 2023 de la Jornada de Educación para profesores/as, instancia que busca actualizar y entregar conocimientos especialmente a los y las docentes que provienen de escuelas que colaboran como centros de práctica de la facultad de educación UAH y también a otros/as docentes colaboradores. Esto mediante la realización de una clase magistral y talleres.
Al inicio, la decana de la facultad Marisol Latorre Navarro dedico unas palabras de bienvenida “La formación escolar requiere de otras perspectivas como la convivencia, la educación socioemocional, la formación integral, y entender que eso no es excluyente de la formación en comprensión y en aprendizajes más instruccional, o más curricular de base. Queremos incorporar desde nuestro quehacer, desde nuestro saber, en la conversación con ustedes este componente en la formación en convivencia y así dialogar con otros temas del quehacer cotidiano propiamente de la escuela. Agradecemos a ustedes, a quienes son los inquietos, las inquietas del sistema escolar, los que vienen un día martes de enero después de un año muy intenso”
La actividad continuó con la conferencia “Propuestas para comprender y abordar las complejidades de la convivencia escolar» dictada por Carolina Hirmas, experta en convivencia escolar y desarrollo socioafectivo. Para luego, continuar con los talleres los que se realizaron de forma paralela.
El taller “Educación con la naturaleza: Aportes y desafíos de la educación socio ecológica en la escuela”, fue dictado por la académica Antonia Condeza. “En la jornada de taller rescatamos los desafíos del trabajo colaborativo en la escuela en el contexto actual, reconociéndolo como una oportunidad para el desarrollo de proyectos de educación socio-ecológica interdisciplinaria en la escuela. Recogimos las experiencias que trajimos al común para compartir deseos y estrategias para lograr múltiples objetivos que nos permiten construir mejores espacios de educación integral, pertinentes a sus territorios y en el camino de aportar a construir mejores futuros para todos”, señaló la docente.
La Directora de la carrera de Educación Parvularia Patricia Jaramillo realizó “Corporalidad, juego y emocionalidad: conexiones para el aprendizaje y desarrollo en la infancia”, en donde se buscó que los y las participantes reflexionaran sobre la importancia de la corporalidad, el juego y el movimiento como elementos claves para el aprendizaje y el desarrollo en la infancia.
“La recta numérica como hilo conductor de los sistemas numéricos en la matemática escolar”, fue el taller dictado por Roberto Vidal, Director del Magíster en Didáctica de la Matemática en donde se trabajó la consideración del artefacto «Recta Numérica» como un recurso para dotar de sentido y significado al acceso a los números naturales, enteros, racionales, reales y complejos, con énfasis en el desarrollo de las habilidades de «representar», «resolver problemas» y «argumentar-comunicar».
El concepto de ambiente alfabetizador” como una de las condiciones necesarias para que tenga lugar el aprendizaje de la lectura y escritura desde una perspectiva inclusiva, fue lo abordado en “Recursos y estrategias para la alfabetización inicial de niños y niñas con necesidades de apoyo”, dictado por la académica Amparo Lobos.
Mariluz Yáñez, académica de la facultad compartió estrategias y actividades para la compresión crítica de distintitos tipos de textos, estrategias para su desarrollo y su vinculación con creencias, valores y capacidades que favorecen las prácticas ciudadanas democráticas, inclusivas y de respeto a la diversidad en el taller “Desarrollo de la lectura crítica para fomentar la perspectiva ciudadana”
Otro de los talleres que se ofreció en la parrilla programática fue “Estrategias de acompañamiento al aula para equipos directivos, coordinaciones y profesionales de apoyo”, realizado por la académica Soledad Gorichón y se abordaron algunas estrategias de acompañamiento, con énfasis en la retroalimentación y reflexión entre pares, con el propósito de apoyar en los docentes la mejora de sus prácticas docentes. Además, se reflexionó acerca del rol que cumplen los equipos directivos, coordinaciones y profesionales de apoyo que llevan a cabo esta labor.
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