Con charla sobre ondas gravitacionales se inició nuevo Ciclo de Encuentro con Científicos

Con la charla Ondas gravitacionales: Un nuevo canal de información del Universo realizada el pasado 7 de mayo se dio inicio al Ciclo de Encuentro con Científicos, actividad que organiza todos los años la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales para que estudiantes y la comunidad en general tengan la oportunidad de conocer de cerca investigaciones y temas científicos de interés.

La actividad, a la que asistieron más de 30 personas, fue dictada por Andreas Reisenegger. Ph.D. en Física, California Institute of Technology y Profesor titular del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Reisenegger comentó que prácticamente todo lo que se sabe del universo hasta ahora es a través del análisis de las ondas electromagnéticas o luz que nos llega del espacio. Sin embargo, el año 2015 se detectaron por primera vez ondas gravitacionales mediante el observatorio LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), lo que nos abre una nueva ventana para observar el universo. Estas ondas provinieron de la fusión de dos agujeros negros, lo que liberó una energía colosal. Luego de este evento se han detectado ondas gravitacionales provenientes de otros eventos cósmicos cataclísmicos. Hasta antes de la detección, las ondas gravitacionales eran solo una predicción de la teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein en 1915. Los resultados de la detección se publicaron el 2016 y se convirtió en un hito en la historia de la astronomía. Tanto es así, que a los tres principales impulsores del proyecto LIGO se le concedió el Premio Nobel de Física 2017 (Kip Thorne, Rainer Weiss, Barry Barish). Por lo tanto, agregó el académico, la utilización de las ondas gravitacionales como una nueva ventana para observar el universo es un tema que se encuentra en la frontera de la física, y que podría revolucionar nuestra comprensión del cosmos.