“El lenguaje para hablar de palabras en aulas de Educación de Párvulos” fue el título de la tesis de Carla Varela, quien ingresó al Doctorado en Educación UAH-UDP en 2016. Su profesora guía fue Antonia Larraín, académica UAH y la comisión evaluadora que aprobó su trabajo el 7 de noviembre estuvo compuesta por Francisca del Río (académica UDP), Alejandra Meneses (académica UC) y Celia Rosemberg (académica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina).
La investigación, realizada por la ahora Doctora Varela, indaga en las maneras de hablar de palabras que se presentan durante la jornada en aulas a las que asisten niños y niñas de entre 3 y 4 años.
Se trata de un estudio descriptivo con una perspectiva cualitativa transversal, que se realiza sobre una sub-muestra (a partir de una muestra aleatoria estratificada de una investigación mayor) de 8 aulas pertenecientes a la Fundación Integra, de las regiones de La Araucanía y Metropolitana. Las aulas fueron videograbadas desde el comienzo de la jornada hasta antes de almuerzo.
Para el análisis, se identifican y describen momentos en que la temática principal de conversación son las palabras, sus formas o significados. A partir de los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1993; Martin, 2013), de la relevancia de las interacciones para el aprendizaje (Vygotski, 2014/1982; Bruner, 1983; entre otros) y de las concepciones de discurso descontextualizado (Aarts et al., 2016; Dickinson et al., 2014; Henrichs, 2010; Henrichs y Leseman, 2014; Michener et al., 2018; Rowe, 2008; 2012), estos momentos se caracterizan en términos de su contexto, la manera de interactuar y las características del lenguaje que se presentan. A partir de esta codificación, se generó una tipología de episodios para hablar de palabras, que fueron descritos respecto de movimientos para trabajar la amplitud y la profundidad del vocabulario.
Algunos resultados son: se habla de palabras, aunque la mayoría de los episodios son muy breves; la mayor parte de estos episodios aparecen en experiencias de aprendizaje; y existe un trabajo en profundidad del vocabulario, aunque superficial, puesto que lo que más se hace en los episodios es poner nombre a los objetos presentes (trabajo de vocabulario receptivo). Se discute una mirada más amplia y multidimensional para estudiar las oportunidades que se dan a niños y niñas para desarrollar el vocabulario, en donde se hable de cosas ausentes y/o no solo se dé el nombre de un objeto, sino que se reflexione y relacione la palabra con otras palabras.
Puedes saber más sobre el trabajo de la Doctora Carla Varela en este enlace.