La destacada revista científica Assessing Writing, alojada en WOS Q1 en Educación y en Lingüística, ha reconocido el trabajo en el que participó la directora del Magíster en Didáctica del Lenguaje y la Literacidad, Javiera Figueroa.
En su edición 2024, la publicación otorgó el Liz Hamp-Lyons Best Paper Award al artículo titulado “Efectos de un dispositivo de activación del conocimiento de género y tema en el desempeño de una prueba de escritura estandarizada”, coescrito por Natalia Ávila, Diego Carrasco, Rosario Escribano, María Jesús Espinoza, Javiera Figueroa y Carolina Castillo, estudiante del Programa de Doctorado en Educación UC.
El premio Liz Hamp-Lyons al mejor artículo se creó en 2022 para promover la ética y los valores que caracterizaron la gestión de la editora Hamp – Lyons en la evaluación de la escritura durante su mandato.
El artículo estará disponible en acceso abierto hasta el 1 de mayo de 2026 en ScienceDirect.
Pruebas de escritura a gran escala
El artículo presenta un diseño innovador para aplicar pruebas de escritura a gran escala, e incorpora herramientas que activan el conocimiento previo sobre el desempeño en dicha prueba.
El estudio se enfocó en una tarea de escritura auténtica y situada, aplicando dos dispositivos de activación cognitiva: una infografía y un modelo de género. Participaron 162 estudiantes de quinto básico de Santiago. Y fueron divididos en un grupo experimental (con dispositivo de activación) y un grupo de control (sin dispositivo de activación).
Los resultados evidencian que los estudiantes del grupo experimental tienen mayores probabilidades de demostrar una buena capacidad de escritura, incluso al controlar la capacidad de transcripción de textos.
Las conclusiones del estudio destacan varios puntos clave. En primer lugar, la efectividad del dispositivo de activación se evidencia en la mejora significativa del desempeño en la prueba de escritura. Los dispositivos de activación del conocimiento previo, como la infografía y el modelo de género, no solo reducen la varianza irrelevante para el constructo, sino que también aumentan la validez de la prueba.
Entre las conclusiones del estudio, se destaca la efectividad del dispositivo en la mejora del desempeño en la prueba de escritura. Los dispositivos no solo ayudan a reducir la varianza irrelevante para el constructo, sino que además aumentan la validez de la prueba.