El desafío es que alumnos de colegios y liceos municipales puedan formular preguntas cuando observan el entorno, para luego proponer algunas explicaciones y asestablecer relaciones entre explicaciones de la ciencia y eventos de la vida cotidiana.
El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) implementado por la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, invita a estudiantes de colegios y liceos municipales a participar en el Desafío Científico: “La Ciencia en nuestras vidas”, con el objetivo que los estudiantes observen fenómenos o problemas de su entorno y sean abordados desde las ciencias.
El llamado es a reconocer la forma en que la ciencia tiene presencia en la vida cotidiana, y a aventurar explicaciones científicas, utilizando la experiencia y la evidencia, de fenómenos del mundo natural que generan curiosidad, tienen presencia en las actividades diarias o explican un problema del entorno real y cercano. Para ello, los participantes pueden dibujar, relatar sus observaciones, tomar fotografías, crear historias o ideas acerca de problemas o situaciones que afecten a su entorno y a las personas que viven en el lugar. La invitación proponer, tal como lo haría un científico o una científica, acciones para resolver esos problemas.
El concurso está dirigido a estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media que pertenezcan a establecimientos públicos de nuestro país. Contempla cuatro categorías de participación: dibujo; dibujo y relato; bitácora y fotografía. Los trabajos para las cuatro categorías se recibirán hasta el 04 de mayo de 2018. La presentación de trabajos finalistas y selección de ganadores se publicará el 22 de mayo de 2018 en el sitio web de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) tiene como propósito el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos públicos a través de la implementación de la Indagación Científica como estrategia de enseñanza. Este modelo se apoya en la curiosidad y en la inquietud con que niñas, niños y jóvenes enfrentan el mundo que los rodea.