El encuentro se desarrolló en dos jornadas, en el marco del curso Taller de Reflexión IV y en compañía de las docentes Paulina Torres y Paloma Gatica.
En el marco del curso Taller de Reflexión IV de la carrera de Pedagogía en Educación Básica , el académico Pablo Astudillo realizó un taller de educación no sexista para estudiantes de cuarto año que se encuentran realizando su práctica profesional. “Creo que hay una demanda del sistema escolar completo respecto a formación en temáticas de género y diversidad sexual, en conjunto, y en ese sentido cualquier formación más estructurada es relevante”, indicó el académico.
Además, Pablo Astudillo explicó que recientemente tuvo la oportunidad de publicar un estudio realizado con docentes en ejercicio y en práctica, respecto a las actitudes docentes frente a la diversidad por orientación sexual, diversidad y expresión de género. Allí, comenta el académico, se veía bien cómo profesores, que a veces tienen una sensibilidad respecto de este tema, tienden a inhibirse mucho por dos razones.
“Uno, en función de la precariedad que sienten que tienen respecto a este conocimiento. Qué es lo que significa LGBTI, qué es el género, cuáles son las normas que podrían proteger eventualmente a las personas, y por otro lado también por la estructura de autoridad que presentan las escuelas. Pasa que las generaciones más jóvenes, que están más sensibles por el hecho de ser estudiantes que no tienen trayectoria en las escuelas, tienden a inhibirse, a dejar pasar situaciones que en otras circunstancias confrontarían. Este taller fue diseñado pensando en eso. En hacer evidente esa situación, volverla reflexiva”, comenta Astudillo.
El rol desde la práctica y la experiencia en el aula
Uno de los puntos centrales dentro del taller, explican las docentes Paulina Torres y Paloma Gatica, está relacionado con el ejercicio práctico de las y los estudiantes o docentes en el aula de clases, y cómo estas temáticas se desenvuelven allí.
Paloma Gática señaló que “ El taller de reflexión implica traer la experiencia que tienen justamente en las escuelas y ver cuáles son esas temáticas, esas problemáticas, lo que identifican y cómo lo abordan. Efectivamente las temáticas que hablan respecto del género son temas que ellas traen, y que para nosotros ha sido súper ilustrador. A veces sentíamos que las estudiantes tenían un conocimiento un poco mayor que nosotras respecto del lenguaje. También para nosotras fue súper importante trabajarlo”.
“Desde las estudiantes creo que fue bien recibido y eso se ve en la participación. Allí se demuestra el interés de ellas y ellos. Esta participación viene desde la experiencia, de lo que están viendo en las escuelas, y cómo eso está tensionado. Desde dónde me posiciono, lo digo o no lo digo, las tensiones y contradicciones. Hoy en el rol de practicantes, pero muy ad portas empezar a ejercer y no tener esas claridades. Creo que el taller ayudó mucho. Primero, a colocar esta base, buscar un lenguaje en común, realizar las preguntas, y luego también a reflexionar y a tener esta mirada más macro del sistema”, complementó Paulina Torres.
María José Cabello, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica, entregó sus impresiones respecto al taller. “Yo personalmente ya había investigado estos temas antes, pero creo que este taller me ayudó para mezclarlo con más teoría y llevarlo a la escuela. Cuando uno investiga sola, ve lo que más le interesa, y no lo que a los niños puede interesarles. El hecho de verlo aquí con más teoría permite trabajar mejor con niños. He tenido niños trans en mi práctica profesional, y esto me ayudó a relacionarlo con la escuela. Creo que es necesario y urgente adoptar una educación sexual integral”, señaló la estudiante.
“Todas las movilizaciones feministas y toda la reflexión que eso genera en los sistemas educativos, vuelven urgente hablar y salir de los lugares comunes, como la idea de que solamente los temas de género son aquellas cosas que perjudican a las mujeres, porque en realidad el género es un sistema más amplio que eso. Ciertamente hay una injusticia que se repite en muchas situaciones, pero hay que entender el género y la formación de género como lo que se espera de hombres y de mujeres, y de las libertades o agencias que podamos tener cada uno”, concluyó Pablo Astudillo.