Con la participación de dos expertas internacionales se da inicio a los encuentros reflexivos sobre educación que organiza la Facultad de Educación.
Los Coloquios de Educación que organiza la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado (FED) han marcado el inicio del segundo semestre académico. Con dos actividades que contaron con la participación de expositores internacionales, la FED propone seguir en la línea reflexiva y práctica de la labor educativa.
La primera actividad, titulada Exploración del macro-impacto de Aptis en la formación docente de profesores de inglés en Chile: Voces de los responsables de la toma de decisiones, se realizó de forma presencial el 30 de agosto en la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
En la actividad expuso la académica Salomé Villa, quien es investigadora y doctora en lingüística aplicada de la Universidad de Lancaster en Reino Unido; y también Daniel Muñoz, lingüista y académico del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
En este coloquio se presentaron los resultados preliminares de un estudio en curso que ha sido condecorado con el Assesment Research Award del British Council. El objetivo de la conversación fue explorar el impacto a nivel macro de la prueba Aptis en las carreras de pedagogía en inglés en Chile.
Dicha evaluación es comúnmente utilizada por las carreras de inglés para certificar el nivel de competencia C1 del Marco Común Europeo de Referencia (Council of Europe, 2001) de sus futuros docentes, a raíz de demandas de acreditación en relación con los estándares nacionales para inglés. En la presentación, también se dieron a conocer los resultados preliminares de las entrevistas con los tres directores y seis coordinadores de las carreras de pedagogía en inglés participantes.
El segundo Coloquio de Educación se tituló Mentorías para el desarrollo de carrera de grupos minoritarios y se desarrolló el 6 de septiembre en la Sala de Investigación de la Universidad Alberto Hurtado. La conversación fue dirigida por la invitada Virginia Snodgrass Rangel, académica del Departamento de Liderazgo Educativo y Estudios de Políticas de la Universidad de Houston.
En la actividad, Virginia Snodgrass realizó una revisión completa y actualizada de los propósitos, efectos y beneficios de las mentorías para los grupos minoritarios en distintos contextos educativos. Para ello se apoyó en investigaciones y en la propia experiencia como profesional con amplia trayectoria en el campo. La actividad finalizó con recomendaciones para las y los docentes que asistieron, quienes trabajan o trabajarán a futuro con programas de mentorías.
Te invitamos a revisar la Agenda FED para conocer las próximas fechas de los Coloquios de Educación.