La académica y directora del Magister en Didáctica del Lenguaje, Javiera Figueroa publicó recientemente el artículo “Myths and facts about the inclusion of immigrant students in chilean classrooms: the case of writing” en la Revista Education Policy Analysis Archives. El artículo también fue escrito por Denisse Gelber, Natalia Ávila, María Jesús Espinosa, Rosario Escribano, y Carolina Castillo
La publicación aborda el fenómeno de inmigración que ha experimentado Chile en la última década y cómo este ha desafiado su sistema educativo en gran medida segregado. Si bien Chile ha suscrito el IV Objetivo de Desarrollo Sostenible para asegurar una educación equitativa, inclusiva y de calidad, la estructura educativa, así como la falta de una política educativa intercultural, son obstáculos para garantizar el derecho a una educación para todos.
En este contexto, el artículo tiene como objetivo aportar evidencia sobre las condiciones en que los estudiantes inmigrantes aprenden en Chile. Para ello se analizó su desempeño en la escritura – potencial mediador (u obstáculo) para la escolarización, sus barreras de aprendizaje (creencias, actitudes y expectativas docentes), y su bienestar socioemocional. Los resultados demuestran que los estudiantes inmigrantes se dividen en dos grupos de logros, los que enfrentan diferentes barreras según su país de origen. Los estudiantes de Haití, Bolivia y República Dominicana son más vulnerables. En tanto, los estudiantes de Perú, Venezuela y Colombia superan a sus compañeros en escritura, tienen niveles más altos de autoestima y auto eficiencia, y los docentes tienen mayores expectativas educativas para ellos. Esta evidencia sugiere la necesidad de indagar sobre las intersecciones entre lengua y raza relacionadas con la discriminación y el prejuicio.
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